Ecuador irá a las urnas el 28 de febrero del 2021

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocaron la tarde de este miércoles a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), al salón plenario del organismo del sufragio para consensuar el calendario que regirá para las elecciones de 2021.

Así empezaron a poner en práctica las reformas al Código de la Democracia que fueron publicadas en el Registro Oficial este 3 de febrero, tras su aprobación en la Asamblea Nacional.

Una de las modificaciones que se incluyó en la nueva ley electoral fue que estos organismos están obligados a aprobar en conjunto el cronograma de elecciones.

Tras un debate en conjunto que tomó más de dos horas, las autoridades resolvieron que las elecciones donde se elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos se desarrollarán el domingo 28 de febrero del 2021, y la segunda vuelta el 11 de abril.

En los primeros minutos de debate, los consejeros del CNE y los jueces del TCE habían acordado  que la convocatoria a los comicios sea el 1 de octubre, sin embargo, Arturo Cabrera, presidente del Contencioso llamó la atención de sus colegas y advirtió que en el cronograma propuesto por el CNE no se establecían  los tiempos para que el Tribunal pueda resolver las causas  o recursos de apelación o impugnación que podrían ingresar los partidos o movimientos políticos antes y después de las elecciones.

Las direcciones nacionales del Consejo deberán tener listo hasta la próxima semana un nuevo borrador de propuesta en el que se podría adelantar, al menos, un mes la convocatoria a elecciones.

Con el primer proyecto se proponía que el registro electoral se realice hasta el 1 de septiembre, la inscripción de organizaciones políticas hasta el 31 de julio, del 2 al 16 de septiembre elecciones primarias para designar a sus candidatos. Hasta el 3 de julio del 2020 se planteaba entregar a los partidos y movimientos el padrón electoral actualizado.

La campaña electoral estaba planificada desde el 21 de enero al 25 de febrero de 2021, la inscripción de candidatos sería del 2 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2020.