San Joaquín, Unedid y Católica Cuenca celebran el título colegial de ecuavoley

Las finales tuvieron un buen marco de público. El nivel mostrado por los equipos dejó satisfechos a propios y extraños

La Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero (UNEDID) estuvo cerca de no participar. La iniciativa del estudiante Manuel Buscan tuvo el apoyo del profesor de Educación Física, Jorge Miranda, y ayer celebraron el título en la categoría Superior. XCA

San Joaquín, Católica Cuenca y Unedid son los nuevos monarcas del Campeonato Intercolegial de Ecuavoley organizado por la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay. El primero venció a Federico Proaño; los dos últimos se impusieron a Daniel Córdova. Las tres finales se disputaron en el Coliseo de la Unidad Educativa César Dávila.

Uno de los encuentros más vibrados fue el de la categoría Superior, sobre todo en el segundo set. Tras apoderarse del primer parcial por 12-4, los integrantes de la Unedid salieron a rematar la serie, mas perdieron la concentración. Ganaban por 10-4, les faltaba dos puntos para festejar el título, pero el rival igualó a 10 inyectando mayor nerviosismo en las barras que coreaban con más intensidad el “sí se puede”.

“La culpa fue mía porque me descontrolé por cosas insignificantes y allí el otro equipo subió moralmente”, confesó el colocador Steven Méndez, quien después de anotar los dos puntos restantes, fue reconocido como el Mejor Jugador del torneo en su categoría.

Méndez tiene 16 años, es oriundo de Macas. Fue seleccionado de Morona Santiago en voleibol sala. Por motivos de estudio vino a Cuenca y ahora integra la Selección del Azuay. La técnica y panorámica para colocar el balón en el blanco correcto los fue desarrollando en los partidos pactados con sus amigos en el Parque Miraflores y en la vía a Ricaurte.

El volador Jeremy Cuji y el servidor Jhon Aguirre estuvieron al límite del llanto. “Primera vez que hago quedar campeón al colegio, es una alegría para mí”, dijo Cuji. “Mi papi me llevaba a jugar de chiquito y allí aprendí (ecuavoley). Teníamos un parque al lado de mi casa y jugábamos allí todas las noches”, rememoró sus inicios Aguirre, oriundo del cantón Nabón.

En la Inferior, San Joaquín no tuvo mayor problema para proclamarse bicampeón al vencer a Federico Proaño por 12-4 y 12-2. El colocador Christian Zhungo fue declarado como el Mejor Jugador de la categoría. También fue parte del equipo campeón 2019. En esta ocasión tuvo el apoyo del servidor Darwin Malla y volador Roberto Tacuri.

La jornada terminó con la victoria de Católica Cuenca por 12-7 y 15-13 frente a Daniel Córdova en la final de la Intermedia. Los protagonistas del triunfo fueron Oscar Gahona, Lenin Duchi y Mateo Aguaysa. Este jueves se conocerá el campeón en Damas Única. A las 08:30 está pactado el partido entre San Joaquín y Comil. (BST)-(D)