En Quingeo aplican justicia indígena a extranjero

Látigo, ortiga y baño con agua fría fue el rito de purificación para que no vuelva a robar.

Un venezolano recibió justicia indígena en la parroquia de Quingeo. IVM

La noche del último jueves, en la comunidad de San Vicente, perteneciente a la parroquia de Quingeo, del cantón Cuenca, fue aplicada la justicia indígena a Jhoseth Nazareth Velásquez, de 19 años, de nacionalidad venezolana.

El sujeto fue detenido en horas de la tarde tratando de robar ganado ovino cuando fue sorprendido por la propietaria. Allí el antisocial trató de huir y tras una reacción inmediata por parte de los vecinos lograron capturarlo.

El individuo fue llevado a una asamblea donde los líderes de la comunidad decidieron por unanimidad, aplicar el castigo indígena; es decir, sentenciado al acto de purificación: látigo, ortiga y baño en agua fría.

Esta purificación se cumplió en medio de la mirada de los moradores de Quingeo, además de la fuerza pública para que sean testigos de que la sanción se enmarca dentro de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a los artículos 51 y 161 de la Constitución de la República.

Uno de los comuneros explicó que la justicia aplicada al extranjero quedará como precedente para ciertas agrupaciones que delinquen en la zona. Corroboró que los habitantes están alertas a cualquier acto delictivo para actuar de manera inmediata.

Robos

Los habitantes de Quingeo denunciaron que los robos de ganado son frecuentes en la zona, por lo que solicitaron a los uniformados de la Policía Nacional reforzar los controles antidelicuenciales en las vías. (IVM)-(I)

Detalle

La Jefatura Política del cantón Sígsig informó que tres cabezas de ganado fueron encontradas. Los propietarios pueden acercarse a las oficinas para iniciar el proceso de devolución.