El expresidente Quiroga dice que Morales se va por ser incómodo en Argentina

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones de mayo en Bolivia, aseguró que Evo Morales no viajaba a Cuba por motivos de salud, sino porque su estancia es incómoda en Argentina.

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 y encabeza la candidatura de la alianza Libre 21 para los comicios del 3 de mayo, se refirió a la salida en esta jornada desde Buenos Aires rumbo a Cuba de Morales, «por motivos de salud» y para regresar el próximo fin de semana a Argentina según su oficina de prensa.

LAS CRÍTICAS DE QUIROGA

«Es un invitado tóxico, lo fue para México», dijo a los medios el exmandatario.

Evo Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y al día siguiente salió hacia México, para luego trasladarse a Argentina en diciembre.

Jorge Quiroga calificó de «excusa trillada» que primero cuando estuvo en México y ahora en Argentina acuda a Cuba por razones de salud, cuando tanto la capital mexicana como la argentina cuentan con «excelentes médicos».

Quiroga añadió que en realidad se debe a que en Buenos Aires «claramente han preferido» optar por recibir financiación de Estados Unidos o de Europa, acuerdos comerciales con Brasil y compra de gas con Bolivia, en vez de «seguir protegiendo» a Morales.

A la vez que denunció que Evo Morales estaría incumpliendo tratados internacionales de asilo y refugio, al ejercer desde el exterior como jefe de campaña electoral de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y presentarse a candidato a senador por la región boliviana de Cochabamba.

CUESTIONA LA CANDIDATURA DE MORALES

La candidatura a senador está en revisión por parte del órgano electoral de Bolivia, para que responda a varias observaciones, una de ellas en el apartado que incluye requisitos como el de residir en el país.

El candidato a presidente por Libre 21 comentó que si el tribunal electoral de Bolivia acepta la candidatura de Morales, la alianza electoral que encabeza la impugnará al considerar que incumple el requisito de residencia.

En Bolivia se debate si al llevar desde noviembre fuera del país se cumple el requisito establecido en la Constitución de residir de forma permanente al menos desde dos años antes de presentarse como candidato, ya que existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Morales siembre votaba en la región central de Cochabamba, aunque la residencia presidencial está en La Paz.

OTRAS CRÍTICAS POR EL VIAJE A CUBA

La diputada boliviana Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata, dijo a los medios en La Paz que Evo Morales «lo que está haciendo es turismo» en países que le «protegen», a la vez que expresó su intuición de que desde Cuba viajará a Venezuela, porque son países donde el expresidente tiene «Gobiernos amigos».

«Hace lo que le da la gana», comentó en referencia a que Morales realiza pronunciamientos políticos desde el exterior, en contra a su entender de tratados internacionales sobre asilo y refugio que se lo impedirían.

Bolivia anunció el mes pasado la suspensión de sus relaciones con Cuba, al acusar al Gobierno cubano de hostilidad hacia el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez.

«No es un tema de guerras entre países», sino de que «se respete» a Bolivia, aseveró la diputada del partido de la presidenta interina. EFE