Gutiérrez dice que Moreno viaja a EEUU con su misma agenda de hace 17 años

Ecuadorian ex-president Lucio Gutierrez shows a photo of his meeting in 2004 in Quito with the current US president Donald Trump, in the framework of the Miss Universe contest, during an interview in Quito, Ecuador, 10 February 2020. Gutierrez, the last president of the country to make a visit to the US, told that the trip tomorrow's of the current Ecuadorian ruler, Lenin Moreno, will have the same agenda he developed at the time 17 years. Gutierrez, who ruled Ecuador between January 2003 and April 2005 (when he was overthrown), said in an interview that Moreno carries under the arm the same economic, cooperation and security issues as then, although the trip evidences the improvement in bilateral relations that were tense during the Rafael Correa Government (2007-2017). EFE/ Elias L. Benarroch

El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, el último mandatario del país en realizar una visita a EE.UU., dijo este lunes que el viaje que inicia mañana el actual gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, a Washington tendrá la misma agenda que él desarrolló en su momento hace 17 años.

Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005 (cuando fue derrocado), señaló que Moreno lleva bajo el brazo los mismos temas económicos, de cooperación y de seguridad que entonces, si bien el viaje evidencia la mejora en unas relaciones bilaterales que fueron tensas durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario fue el último presidente de Ecuador que pisó la sala Oval y lo hizo en tiempos de George W. Bush en un encuentro en el que habló, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

«Esperemos que luego de esta reunión con el presidente de EE.UU. se logre una apertura. Ojalá se avance en la posibilidad de un acuerdo», anotó el exmandatario.

Gutiérrez recordó que en la cita de 2003 -que duró menos de una hora-, se habló también sobre seguridad pues en esa época «estaba en auge» el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (que tras un acuerdo de paz con el Gobierno se convirtieron en un partido político) y también dialogaron sobre la lucha contra el narcotráfico, en un momento en el que Ecuador era considerado país de paso de la droga.

¿RETROCESO?

El ex jefe de Estado opina que en la lucha contra el narcotráfico, Ecuador «ha retrocedido», entre otras razones, por la salida durante el Gobierno de Correa, de los militares estadounidenses de la base ecuatoriana de Manta, desde donde se combatía ese mal.

Y en temas comerciales también ve un retroceso pues en su Administración estuvieron «a semanas de firmar el acuerdo comercial con EE.UU. y la Unión Europea», que -dice- se truncó cuando fue derrocado en medio de protestas populares.

Por ello, expresa su esperanza de que con la visita de Moreno «las cosas cambien».

«Recordemos que Estados Unidos es el principal socio ecuatoriano, y justamente con EE.UU., con la Unión Europea, con la China y, obviamente con los países latinoamericanos, que de alguna manera, ya tenemos acuerdos comerciales, se debe firmar acuerdos», puntualiza.

Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército, subraya que la economía no debe manejarse política ni ideológicamente sino técnicamente, y que los recursos nacidos de ese manejo se deben invertir «con filosofía social en beneficio de toda la nación, con prioridad a la gente más pobre del país».

Y agrega que «una de las formas más correctas para generar empleo, para reducir la pobreza, para darle bienestar al pueblo es a través de las inversiones productivas que realicen estos países, y para que realicen inversiones, hay que llegar a acuerdos comerciales, ese es el camino».

«MEJOR ALIADO/AMIGO DE EEUU»

Duramente criticado en la época por haber dicho que pretendía que Ecuador se convierta en el mejor aliado y amigo de EE.UU., Gutiérrez asegura hoy que se distorsionó su declaración y se la presentó como un asunto general cuando se centraba en cinco temas: reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Además, en el combate a la corrupción, al terrorismo y al narcotráfico, en lo que «podíamos convertirnos en el mejor aliado de Estados Unidos», argumenta.

Y considera «positivo» que tras diez años de alejamiento, se profundicen las relaciones entre Ecuador y EE.UU. con el encuentro de este miércoles entre Moreno con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien Gutiérrez conoció personalmente en Quito en 2004, cuando la capital ecuatoriana fue sede del concurso Miss Universo.

«Es una persona muy amable, a ratos hasta jocosa», declara al recordar su encuentro con el actual ocupante de la Casa Blanca, al que recibió en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

AGENDA BILATERAL

Según la Cancillería ecuatoriana, la visita oficial de trabajo del próximo miércoles permitirá a los dos mandatarios abordar asuntos de los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros.

Y por ello, junto con Moreno viajarán su canciller y los ministros de Economía, Richard Martínez; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Gobierno, María Paula Romo; de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda, y el de Agricultura, Xavier Lazo.

Moreno también se reunirá en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo, puesto que también busca la excanciller de Moreno, María Fernanda Espinosa.

El gobernante se reunirá, además, con David Malpass, presidente del Banco Mundial, un organismo clave en el proceso de créditos internacionales que requiere el país para afrontar sus problemas financieros. EFE