Las mejores parroquias de Cuenca para vivir con la mascota según estudio

Imagen del Parque el Paraíso, en Cuenca. Archivo El Mercurio

Un factor determinante para elegir la nueva casa o departamento puede ser cuán amigable es en realidad el vecindario para las mascotas.

Properati, portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles, analizó las parroquias de Cuenca en búsqueda de las más óptimas para vivir junto a nuestros animales. El análisis se basó en dos factores: áreas verdes y veterinarias. Ambos aspectos aportan en la calidad de vida para las mascotas: espacios adecuados para jugar, cumplir necesidades básicas y el cuidado de su salud e higiene.

Para este estudio se calculó la densidad de parques y veterinarias en relación a la superficie total de cada parroquia. De esta forma se equilibra la diferencia entre zonas grandes y pequeñas. En el gráfico que se muestra a continuación, el tamaño de las burbujas determina cuan amigable para mascotas es dicha zona. Mientras más arriba y a la derecha se ubica la burbuja mejores servicios existen para tu amigo fiel.

En Cuenca existen varias parroquias que destacan por tener buenos servicios para pasear y cuidar de tus mascotas. Cañaribamba es el sector ideal al registrar 2.67 veterinarias por cada km² y el 4% de la superficie parroquial son espacios verdes.

Por otro lado, El Vecino, Huayna Cápac y Monay tienen porcentajes elevados de parques para tomar un paseo junto con tu mascota. Entre el 5% y 8% de la superficie de cada una son espacios verdes. Sin embargo, estas tres parroquias tienen una baja densidad de veterinarias. Ninguna supera el índice de 0.5 de centros de salud animal por cada km². Cuenca tiene al menos un centro de salud en 12 de las 13 parroquias urbanas. Según Agrocalidad, existen 27 veterinarias en total. Además, en esta ciudad contamos con 197 parques registrados en Open Street Maps, lo que se traducen en 1.6 km² dentro del área urbana.

¿Qué significan estos datos para la ciudad?

Properati consultó a la Fundación NEO, enfocada en proyectos de ciudades sostenibles, sobre los resultados obtenidos. “Es importante no solo para las mascotas, sino para las personas porque al final es el dueño de la mascota quien va a poder hacer uso de los servicios como tal”, explica Sebastián Dávalos, presidente de la organización.

Mariela Armendáriz, lead KAM de Properati en Ecuador, resalta que “los espacios como jardines o balcones son determinantes para decidirse por un inmueble.”

Para Dávalos, la comparación de los espacios verdes y veterinarias es solo un punto de vista de todo el ecosistema que influye en la planificación de ciudades. “En ningún barrio se ha pensado en el tema de fauna o flora”, aclara. La iniciativa de muchos proyectos inmobiliarios en cuanto a sus diseños puede aportar a una mejor vida para ti y tu mascota.

  • Cañaribamba es el sector ideal para tu mascota: existen 2.67 veterinarias por cada km² y el 4% de la superficie parroquial son espacios verdes.
  • El Vecino, Huayna Cápac y Monay destacan por tener entre el 5% y el 8% en áreas de esparcimiento. Sin embargo, las veterinarias tienen poca presencia.
  • Machángara, Hermano Miguel y San Sebastián son las zonas menos amigables con las mascotas. Sus índices de áreas verdes y veterinarias son cercanas a cero.

Fuente de Base de datos de veterinarias en Ecuador

http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/dvz/18-02-2018-Reporte-1-semestre1.xlsx

Open Street Maps