Solicitud a asambleístas

Carlos Castro Riera

El Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca ha formulado un llamado a los Asambleístas Azuayos para que asuman la defensa de los intereses de la provincia, en circunstancias en que está tramitándose un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, cuyo informe para primer debate, ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales, sin que dicho proyecto haya sido difundido al país, en el que importantes sectores ciudadanos han expresado su oposición a la minería metálica de toda escala en zonas de fuentes de agua, recarga hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles.
Se recordará que al expedirse la Ley de Minería no se cumplió con lo ordenado por la Constitución de la República, relacionado con el derecho a la consulta previa antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de los derechos colectivos. Ahora al tramitar las reformas a la Ley de Minería tampoco se ha cumplido con esta norma de la Constitución, lo que vicia de inconstitucionalidad desde su inicio este proyecto de reformas.
Esta conducta del poder político de escabullir el análisis, el debate y la participación ciudadana en la expedición de la legislación de minas, es una práctica constante y antidemocrática que merece el rechazo del pueblo y que evidencia una representación política vinculada a intereses de grupos mineros que no les importa arrasar con el patrimonio natural estratégico para la vida de los ecuatorianos, con tal de llenarse sus bolsillos.
Para el caso de la provincia del Azuay y en particular para el cantón Cuenca, esta necesidad de prohibir actividades de minería metálica de cualquier escala en las zonas antes referidas, constituye una reiterada manifestación de los más diversos sectores ciudadanos e institucionales, por lo que los asambleístas azuayos están en el deber ético y político de representar y defender esos intereses generales.
Es de esperar que los asambleístas azuayos cumplan con sus electores y no permitan que ha pretexto de incentivar la minería artesanal se consolide la destrucción de fuentes de agua, páramos, humedales, bosques y vegetación protectora. Se está viviendo momentos decisivos para el futuro del Azuay y del cantón Cuenca. (O)