Un bestiario reúne las creaciones de Carolina Palacios

Carolina Palacios juntó su pasión por el arte y su interés por la paleontología para dar forma a la exposición “Bestiarium Fossilis”, que se inaugura esta tarde, a las 18:00.

La exposición está compuesta por un bestiario, es decir, un libro que recopila animales fabulosos y que fue muy popular en la Edad Media, además de un grupo de pequeñas esculturas inspiradas en los fósiles.

Ese fue el resultado de una larga investigación que hizo Palacios cuando empezó a trabajar en su proyecto de titulación en la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. 

Su trabajo explora el paleoarte, una rama de la ilustración científica que representa artísticamente temas relacionados con la paleontología, especialmente los animales extintos.

De la investigación científica ella hizo una adaptación artística al crear seis bestias híbridas entre humanos y animales. Estos parten de las seis etapas de la evolución de las especies: desde los seres totalmente terrestre (paquicetus); a los que empiezan a moverse entre tierra y agua (ambulocetus, remingtonocetou, protocetus, bacilosaurus); y dorudon, que ya fue totalmente acuático.

Estas figuras quedaron plasmadas en el libro, que está elaborado a mano, en un papel especial que imita a los antiguos bestiarios, que eran dibujados manualmente y decorados con pan de oro.  

El libro tiene frases de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Arreola y José Emilio Pacheco, cuatro escritores latinoamericanos que incluyeron bestiarios en sus obras.

La artista también talló pequeñas esculturas de las bestias con arcilla. Estas piezas y el libro, que tiene forma de acordeón, estarán en exhibición hasta el 20 de febrero en la Galería Arte Ahora, ubicada en El Vado. (JBA)-(I)