Decae el negocio de las lavanderías

En Cuenca el negocio de las lavanderías tuvo un repunte durante los últimos años al ser un servicio dirigido a las amas de casa que ahora también trabajan y que requieren ayuda en estos quehaceres del hogar.

Entonces se abrieron muchos locales de este tipo en Cuenca. Sin embargo, según las propietarias y trabajadoras de tres de ellos, que fueron consultadas, desde fines de 2019 a inicios de 2020, este negocio está afectado por la disminución de clientes. Lo atribuyen a la difícil situación económica que enfrenta el país en general y también a la competencia de negocios de este tipo.

La dependiente de lavandería Lava Fácil, ubicado en el sector del parque Iberia, contó que cuando la época estaba buena, un fin de semana se hacían hasta 200 lavadas en este local. Ahora sólo llegan a unas 80.

Elizabeth Pintado, propietaria de la lavandería Express, ubicada en las avenidas Don Bosco y Doce de Octubre, coincide con aquel criterio. Indica que en época buena solía hacer hasta 25 lavadas diarias, pero que desde este año bajó a ocho por día.

Elvia Peñaranda, dueña de Super Laundry, ubicada en el sector Totoracocha, indicó que la demanda de su negocio ha bajado por la competencia que hay en el sector, ya que antes hacía unas 20 lavadas por día y ahora sólo llega a unas 9.

Cuando el negocio era mejor, ella incluso constrató personal para su lavandería; pero ahora trabaja junto a su familia, porque no hay dinero para pagar empleados, dijo.

Todas ellas no pierden la esperanza de que la economía mejore en los próximos meses y con ello sus negocios o lugar de trabajo.

Promociones atraen clientes

Quienes aún acceden el servicio de las lavanderías, como Silvia Ordóñez, señala que esto le ayuda a simplificar las tareas del hogar; pues para lavar toda la ropa de su familia le toma un día entero de lavado a mano y otro día por lo menos de secado.

En cambio en la Lavandería Express, de donde es cliente, deja sus bolsos con ropa en la mañana y en la tarde le tienen lista: limpia, seca y doblada, que es un servicio gratuito que brindan en el lugar. Esto le cuesta unos 20 dolares por semana, señala; pero se ahorra el gran trabajo que le significa el lavado a mano, dijo.

Todas las lavanderías tratan de ofrecer promociones para atraer clientes en esta eṕoca de crisis. Por ejemplo la Lavandería Express ofrece a sus clientes los miércoles secado de la ropa gratis y el doblado todos los días es gratuito.

Esta promoción le atrajo a Silvia Ordóñez, que es cliente regular de lavandería Express.

En Lava Fácil en cambio se ofrece el detergente gratis los días martes y también su servicio incluye para los clientes lavado, secado y doblado por un sólo precio.

En las lavanderías hay máquinas pequeñas desde 3,50 dólares por lavada; hasta las más grandes que cuestan 6,50 y las familiares de 8 y 11 dólares por lavada, según la necesidad y el bolsillo del cliente.

Limpieza de las máquinas

Generalmente en las lavanderías se limpian manualmente las máquinas de los residuos de detergente, suavizante y otras sustancias que se usan para lavado de la ropa y darle un buen olor a las prendas, como el caso de Lava Fácil, donde la encargada indicó que hay un liquido especial para este trabajo.

Sin embargo, también se hace el mantenimiento de las tuberías, para limpiar los residuos de los lavados o incluso algunos accesorios que quedan en las prendas que se lavan y que van a los desagües y los obstruyen, como lo hace Elizabeth Pintado en Lavandería Express, una o dos veces por año, con la ayuda de un técnico en el tema.(COR) (I)

Detalle

Otra competencia de las lavanderías en agua, son las cadenas que ofrecen el servicio de lavado en seco, que han crecido mucho en Cuenca.