Encuentro ARDIS+CROMIA abordará la relación entre artesanías y diseño

Tres ciudades ecuatorianas acogerán el Encuentro Internacional de Artesanía y Diseño ARDIS+CROMIA 2020 Edición Textil, que se llevará a cabo en abril próximo. Cuenca, Manta y Antonio Ante fueron los lugares escogidos para este evento que reunirá al diseño y la artesanía.

ARDIS es una iniciativa que emprendió el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) en el 2018 y que dedica un espacio al diseño para la artesanía, mientras que CROMÍA es un encuentro internacional de diseño que el Ministerio de Cultura organiza desde el 2012.

Este año, las dos instituciones decidieron unir esfuerzos y llevar a cabo una sola actividad, que “está destinada a la reflexión sobre el momento que estamos cursando entre artesanía y diseño”, explicó Fausto Ordóñez, director ejecutivo del CIDAP. 

El viceministro encargado de Cultura, José Daniel Flores, explicó que de los ocho grandes sectores culturales que aportan a la economía del país, el diseño y las artes aplicadas ocupan el segundo lugar, por lo que es importante mantener iniciativas que fortalezcan esta área. 

Este encuentro se desarrollará del 6 al 13 de abril y tendrá tres ejes de trabajo: educativo-formativo, difusión y promoción y el comercial. En el primero habrá ponencias magistrales, charlas y talleres con exponentes de Ecuador, Colombia, Italia, México y Argentina. 

Para la difusión y la promoción se planifican tres exposiciones de diseño y artesanía, se entregará la ‘Medalla CIDAP al Diseño e Innovación’ y el mejor diseño de carteles por el Bicentenario de independencia de Cuenca, que albergará una feria de diseño, artesanía e innovación con más de 40 expositores de todo el país. (JBA)-(I)