«Toque de queda», una reflexión desde el arte

Una de las obras que se exhibió en la Casa del Artista. XCA

Las manifestaciones de octubre en Ecuador y otros países de América se quedaron latentes en un grupo de estudiantes de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, quienes organizaron una muestra que llama a la reflexión.

La propuesta nació en la materia de Gestión Cultural de la carrera, los estudiantes plantearon una exposición que aborde la situación política y social de una manera amplia. “Queríamos hacer una reflexión desde el arte, que tiene esa misión en la sociedad”, explicó Bernardo Vega, docente de la Carrera. 

Esa necesidad de reflexión nació también de la cercanía con que la universidad vivió las protestas de octubre, incluso un estudio de la Facultad perdió su ojo en una de las jornadas. 

Los estudiantes hicieron una convocatoria pública para armar la muestra, que al final se denominó “Toque de queda”, un título pensado precisamente en las jornadas de manifestaciones. 

Eligieron 18 trabajos en diferentes lenguajes artísticos: escultura, cerámica, pintura, madera, arte-objeto, que fueron instaladas en la Casa Municipal del Artista.  Las obras de los estudiantes fueron trabajadas con el acompañamiento de los maestros, para cuidar la calidad. 

Además de la organización de la exposición, parte de la gestión de esta muestra es el llamado a la reflexión, por eso Vega insiste en que es necesario mirar a lo que los jóvenes artistas plantearon. “El arte es una forma más de comunicar, desde diferentes puntos de vista, lo que pasa. También es un llamado a respetar esa libertad, porque el arte no puede ser censurada”, expresó. (JBA)-(I)