Artistas visitantes en un viaje para pintar a Cuenca

Adriano Castroni, de la escuela de arte Salinara, cuando pintaba a la Catedral Nueva.

El Cajas, el centro Histórico, el Chorro, retratados a la acuarela. Una escuela de arte de Italia organiza por el mundo talleres para pintar los sitios a donde llegan.

Un grupo de doce artistas extranjeros están en la ciudad, ya por dos semanas, pintando a Cuenca. Ya sea estadounidense o italiano, los artistas plásticos se han dispersado por espacios naturales y urbanos para capturar escenas y plasmarlas, especialmente con la técnica de la acuarela.

Adriano Castroni, de Sicilia, dirige “Salinara”, un centro escuela internacional de arte fundado en 1796; una de sus líneas de trabajo es organizar viajes por el mundo con sus estudiantes, para ensayar la práctica de diversas técnicas de las artes plásticas que enseña la escuela.Desde Estados Unidos

Al atardecer del viernes, Castroni ejecutaba una obra a la acuarela, en el parque Calderón: un cuadro en perspectiva lateral de la Catedral Nueva.

Pinceles, set de acuarelas, hoja de cartulina A4 y la experticia del artista, eran las herramientas del pintor, laborioso, en un momento cercano al ocaso del día.

El estudio del paisaje urbano se traducía a la cartulina con el empleo de la pintura, el color, la distribución del espacio, los puntos de visión, en busca del espíritu de la escena, según la capte este artista italiano que pinta desde niño, quien ha gustado, especialmente, de lo que observó en los mercados Nueve de Octubre, Diez de Agosto y la plaza Rotary.

La ciudad en los ojos y la paleta de los artistas visitantes quedará en algunas obras con las que probablemente se haga una exposición en Italia. “Cuenca es una ciudad perfecta para el arte”, dice Castroni, ha quien ha impresionado la diversidad de acciones y eventos culturales de todos los días: libros, teatro, conciertos de diversos géneros de música.

A “Salinara”, la escuela de pintura, con sede a una hora de Palermo, la capital Siciliana, llegan artistas de todo el mundo para pintar, instruir a los jóvenes y compartir sus conocimientos; estos participantes son la docena de visitantes.

Ya sea en Italia o fuera de ella, la pintura es el móvil de esta acción artística que parte de la cuna de maestros como Miguel Ángel, Rafael, Boticelli y tantos otros. En estas giras artísticas, los estudiantes de “Salinara” estuvieron el año pasado en Portugal y, después de Cuenca, el próximo año estarán en Grecia.

La catedral con sus numerosos arcos se encuentra a pocas cuadras del hotel, al igual que el Mercado de las Flores. Otros lugares donde pintaremos son el fascinante museo y taller donde se tejen a mano los sombreros de Panamá, el Río y el Museo Pumapungo, el Mirador Turi que domina toda la ciudad y el Mercado el 9 de octubre.

Desde Cuenca viajaremos a Gualaceo, donde hay un vivero de orquídeas, un estudio de cerámica y un taller de tejido. Otras excursiones serán a El Chorro, sitio de paz junto a una hermosa cascada y el Cajas, una reserva de biosfera mundial. (AVB)-(I)

Desde Estados Unidos

Una artista visitante es Winnie Givot, de Oregon, Estados Unidos, cautivada por la arquitectura cuencana, especialmente en el centro histórico, la “ciudad maravillosa” y por la gente.

Givot está trabajando en un libro de artista sobre su viaje a Cuenca, con pinturas y textos sobre lo que ha visto desde que llegó aquí y donde tiene un especial espacio los paisajes del Parque Nacional Cajas así como la plaza de las Flores y la iglesia del Carmen.

El libro contiene pinturas y textos sobre las escenas pintadas en acuarela por esta artista. Estos materiales serán compartidos por otros artistas y podrían ser publicados, especialmente por internet. Su página web es www.winniegivot.com

Winnie Givot es una experta artista de la acuarela que ha enseñado durante 20 años. Este es su octavo taller internacional. Ella instruye con experiencia, guía gentil y aliento para pintar con los ojos del corazón.(I)