El carnaval se toma plazas y parroquias de Cuenca

Un desfile que inició a las 10:00 de ayer en el parque ‘La Cuadra’ de la parroquia Baños dio arranque a las fiestas de carnaval en la parroquia, que promociona así sus balnearios de aguas termales.

El desfile recorrió las principales calles de la parroquia con representaciones folclóricas y tradicionales como el Taita Carnaval, la pampa mesa, las fiestas religiosas y el baile del Tucumán.

También hubo espacio para los jóvenes que desfilaron con trajes del carnaval de Río de Janeiro, y para los niños que llevaron la música durante el recorrido a través de la banda infantil de la Junta Parroquial de Baños.

La espuma de carnaval, chicha, maicena en polvo y los baldes de agua no faltaron en el tradicional festejo que, de acuerdo con el presidente del gobierno parroquial, Luis Guamán, es solo una muestra de las fiestas de esta temporada en Baños.

En la zona urbana la celebración se tomó la plaza de El Vergel, donde con una feria agroproductiva, bailes y juegos se celebró el inicio de la semana de fiestas de carnaval.

En la tarde, Sayausí tomó la posta con el pregón de las actividades que serán anunciadas hoy a las 10:00 en la galería de la Alcaldía de Cuenca, en las calles Bolívar y Borrero.

La concejala rural, Marisol Peñaloza, indicó que varios son los eventos preparados para festejar en las parroquias durante el carnaval.

Este fin de semana, por ejemplo, se preparan desfiles, actos culturales y artísticos en Santa Ana, Sinincay, Octavio Cordero, Sidcay, Ricaurte, San Joaquín, El Valle, Checa y Quingeo.

En la zona urbana se alista para esta semana el tradicional ‘Jueves de Compadres’ que se desarrollará en la plaza San Francisco.

El sábado se cumplirá un desfile desde San Blas hasta El Otorongo en la mañana, así como un concierto al aire libre en el Parque de la Libertad por la tarde. (JMM) (I)