3 vías eficientes para buscar empleo y cómo tener una buena experiencia en cada una de ellas

El sector empresarial rechaza el incremento del salario básico que en 2023 será de 450 dólares.

Buscar empleo puede ser una de las tareas más demandantes a las que se puede enfrentar una persona cuando ya tiene la edad para trabajar. En la actualidad, la tecnología permite facilitar esa búsqueda a través de portales de empleo y redes sociales. Sin embargo, los expertos aseguran que la mejor forma de buscar empleo es prepararse correctamente, agotar todas las posibilidades y dedicarle el tiempo necesario que requiere esta actividad.
Según Sebastián Lima, director nacional de Selección, Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, la búsqueda de empleo inicia con la preparación. “Es necesario estructurar correctamente la hoja de vida, establecer una red de contactos primaria y delimitar las empresas target con las que existe el interés de ser tomado en cuenta”. El experto detalla a continuación las 3 vías más eficientes para buscar empleo en la actualidad y cómo hacer para mejorar la experiencia en cada una de ellas.
1. Las bolsas de empleo

● Las bolsas de empleo son uno de los canales más usados en la actualidad a la hora de buscar empleo. Para acceder a esta plataforma es necesario crear una cuenta y luego cargar la hoja de vida. En muchas bolsas de empleo es necesario llenar un formulario con todos los datos personales y de experiencia laboral; en otras, en cambio, basta con subir el PDF de la Hoja de Vida.
● Sebastián Lima asegura que es necesario que el candidato actualice constantemente el perfil profesional en las bolsas de empleo, pues esto incidirá en que su perfil sea más visible para los cazadores de talento. “Nosotros contamos con una bolsa de empleo que cuenta con más de 100.000 CVs, de ahí que es importante la actualización constante del perfil del candidato”.
● El experto de Adecco asegura que colgar el perfil del candidato en una bolsa de empleo tiene otros beneficios. Varias plataformas proporcionan información y capacitación e-learning de forma gratuita, que permite que su base de candidatos se siga formando para el desarrollo de competencias blandas y técnicas.
● Este tipo de plataformas tienen la facilidad de crear alertas cuando se genera una propuesta laboral de acuerdo a sus intereses y experiencia. Esto, además, permite que los candidatos estén informados de las vacantes que publican las empresas, así como el hecho de conocer el promedio salarial del mercado.
● Según Lima, es importante que el candidato sea honesto en la información que proporciona y que destaque en su perfil los logros alcanzados en experiencias pasadas. Otro tip es participar activamente de las ferias de empleo y talleres de empleabilidad. Por ejemplo, Adecco realiza este tipo de encuentros cada mes con el objetivo de que su bolsa de candidatos aprenda nuevas herramientas y habilidades a la hora de optar por un empleo.

2. Las redes sociales

● Las redes sociales se han convertido en un gran instrumento para la búsqueda de empleo, pues además de las ofertas directas, este tipo de herramientas permiten la creación de páginas y grupos dedicados al reclutamiento y la selección del personal.
● En la actualidad, la red más usada para este tipo de iniciativas en LinkedIN, pues es el canal de reclutamiento para los profesionales que se encargan de buscar y cazar talentos. Según Sebastián Lima, “por lo general todas las empresas tienen una cuenta oficial en esta red, lo que permite que estén publicando ofertas laborales en tiempo real y que su red de contactos se postule de manera inmediata”.
● Estar atento a las redes sociales y tener un buen perfil en LinkedIN permite que la empresa y el candidato tengan un contacto directo. Los reclutadores, en la actualidad, pueden observar las redes sociales de sus candidatos. Esto les permite constatar los datos e indagar al candidato para observar de cierta manera si se encuentra alineado a los valores, cultura y clima de la compañía a la que quiere ingresar.
● Lima asegura que las redes sociales brindan la facilidad para que las personas participen en foros y grupos de opinión. Hacer esto es fundamental, pues permite que los candidatos sean más visibles para los cazadores de talentos. El experto aconseja abstenerse de dar opiniones con fines políticos, religioso o sexuales. “Es mejor dar un enfoque o una opinión técnica de tu área profesional, que aporte nuevas ideas o contenido para otros profesionales del mismo sector, siempre manteniendo el respeto por la opinión de los demás”.

3. El networking o red de contactos

● Uno de los primeros pasos antes de iniciar la búsqueda de empleo es estructurar una red primaria de contactos, lo que permite activar la búsqueda de empleo con los principales contactos que el candidato tiene: familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, ex jefes y conocidos con cargos estratégicos en compañías.
● Informar a la red de contactos que nos encontramos en la búsqueda activa de empleo y dar seguimiento es fundamental para obtener el puesto en una vacante de trabajo. Activar estas redes de contactos, que conocen el perfil del candidato, su experiencia y trabajo puede ser un plus a la hora de que las empresas analicen a los candidatos.
● Formar una buena red de contactos es muy importante en el desarrollo de una carrera profesional ya que a través de esta vía se pueden generar muchas oportunidades laborales.
● Si esta red se ha quedado estancada y no ha crecido hace mucho tiempo, es necesario trabajar en la incorporación de nuevas personas a la misma. Para ello, existen algunas alternativas como: asistir a conferencias o eventos del sector o sectores de mayor interés para el desarrollo de nuestra carrera; participar en reuniones de grupos con los que se comparte determinada afición; participar de manera activa con la red existente, siendo recíprocos y no solamente pidiendo favores sino brindando recomendaciones o aportando información o asesoramiento relevante cuando los contactos lo requieran. Esto permitirá que la red crezca y se fortalezca.