Concursos con errores y atrasos de docentes en U. de Cuenca

Informe de Contraloría detectó errores en procesos de la U. de Cuenca

Sin documentos que sustenten los concursos para contratar personal, la realización de los mismos sin seguir los planes anuales de Talento Humano, inadecuados procedimientos y deficiencia en el control de asistencia y permanencia del personal administrativo y docentes de la Universidad de Cuenca, fueron las conclusiones de la Contraloría General del Estado tras una nueva auditoría.

El examen especial, que fue publicado en la página web de la Contraloría luego de ser aprobado el 11 de noviembre de 2019, se realizó por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

En primera instancia la Contraloría determinó que la Dirección de Talento Humano no cuenta con algunos archivos que sustenten los concursos de méritos y oposición que se realizaron en los años 2015, 2016 y 2018.

Entre los faltantes están: los audios de las entrevistas realizadas a los postulantes que pasaron a la etapa final y la suscripción de los acuerdos de confidencialidad.

Además, la Contraloría no evidenció reserva y seguridad con la que se mantuvieron y resguardaron el banco de preguntas para las pruebas de conocimientos técnicos de los concursos.

A ello se sumó la falta de implementación de acciones para la elaboración y probación del Plan Anual de Talento Humano de los años 2015 y 2016, los cuales garanticen una administración eficaz del recurso humano de la institución educativa.

Para la Contraloría, sin los planes se ocasionó que no se establezca el número de puestos indispensables para el eficiente funcionamiento de la Universidad de Cuenca.

Contratación de personal

En noviembre de 2018 se realizó la primera convocatoria del concurso para cubrir las vacantes de Especialista de Control Interno y Especialista de Servicios Administrativos. En el caso del cargo de Especialista de Control Interno, la Analista de Talento Humano debió otorgar 2 puntos a una de las postulantes que tenía experiencia ya en la Universidad de Cuenca.

No obstante, la analista otorgó 4 puntos más a la postulante, es decir, por la experiencia debía haber obtenido 2 puntos, pero al final obtuvo 6, lo que provocó que sea la única postulante que pase a la siguiente etapa y gane el concurso.

Mientras que para el cargo de Especialista de Servicios Administrativos se convocó a profesionales que cuenten con un título de tercer nivel en Economía, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas o Ingeniería Financiera.    

Para el cargo, 49 personas postularony solo 11 fueron calificadas a la siguiente etapa de la oposición. Cuatro de los postulantes apelaron y a tres se les rectificó la calificación.

Entre los rectificados estuvo un postulante con título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, quien con una nueva calificación pasó a la etapa de oposición y obtuvo un puntaje mayor a 70/100, lo que le permitió avanzar a la etapa de la entrevista y ganar el concurso.

Para la Contraloría, los departamentos encargados no examinaron ni verificaron que la instrucción formal requerida en las convocatorias sea la misma que se solicitó en la convocatoria del concurso.

Diario El Mercurio solicitó una entrevista al rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas; sin embargo se informó que el informe de la Contraloría fue entregado el viernes pasado, y que el mismo estaba siendo revisado por la máxima autoridad de la institución.

Control de asistencia

La Contraloría solicitó un reporte de la asistencia del personal administrativo de la Universidad de Cuenca, y con él se determinó que existen atrasos, salidas anticipadas, faltas injustificadas y omisiones al momento de marcar la entrada y salida.

En el examen se puso como ejemplo algunos casos, y en uno de los análisis se encontró que había servidores públicos que acumulaban más de cinco de horas de atrasos o salidas anticipadas, y aun así no se les realizó ningún descuento, ya sea en el cargo a vacaciones o en el cargo a rol de pagos durante el periodo examinado.

También se analizaron los reportes de docentes de algunas de las facultades de la universidad, y se encontró que 83 profesores muestran atrasos, salidas anticipadas y omisiones en las

marcación, sin que se haya tomado ninguna acción.

Por esa razón, la Contraloría recomendó al rector que se implementen procedimientos necesarios para el control de asistencia del personal. (AWM) (I)