Lo que debes saber del quinto día de audiencias del caso Sobornos

En la mañana de hoy el tribunal que trata el caso Sobornos se instaló a las 09:00 para escuchar a los testigos de la Fiscalía, que hasta la última sesión había presentado 18 posibles delatores y víctimas.

La audiencia inició con la recepción de versiones del testigo 19 de la fiscal Diana Salazar en el proceso.

https://twitter.com/mercurioec/status/1229780671704510467?s=20

Testigo hostil

En la mañana se receptó también la versión de Alonso Guerrero, testigo de la Fiscalía que había participado en la organización de los enlaces ciudadanos o sabatinas

La Fiscalía estaba segura de que Guerrero aportaría a su tesis contra Rafael Correa y su allegados pero el testigo dijo no recordar nada de lo sucedido.

Los jueces ordenaron que sea retirado de la sala y se lo retenga bajo custodia policial, pero pasado el mediodía fue liberado.

https://twitter.com/mercurioec/status/1229876872651137027?s=20

Abogada de Glas

La retención de Guerrero encendió los ánimos de los abogados de la defensa, esto luego de que la Fiscalía pidió que se lo juzgue como testigo hostil.

En medio de los reclamos airados de los abogados de Correa y sus allegados, se decidió una multa del 50% de un salario básico, es decir 200 dólares, contra la abogada de Jorge Glas, Cornelia Salcedo.

Los jueces revisaron luego la sanción y la dejaron en un llamado de atención contra la jurista.

Bonilla y Bucaram

Gustavo Bucaram, quien fue cercano a Viviana Bonilla cuando fue candidata en Guayaquil, aseguró que la asambleísta lo envió a Quito a retirar 100.000 dólares para ella.

Bucaram acotó que el día que iba a rendir versión recibió un llamado de Bonilla, quien le pidió que no acuda a la audiencia.

Esto fue negado por el abogado de Bonilla, Calixto Gallegos, quien calificó de «cínico» a Bucaram.

https://twitter.com/mercurioec/status/1229871218964271104?s=20

Otros testigos

Pedro Espinoza, asesor del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, compareció desde España y acusó a su exjefe de recibir sobres presuntamente con sobornos.

La Fiscalía también presentó el caso de un fotógrafo que trabajó para el Gobierno pero cobraba su sueldo en la contratista Hidalgo e Hidalgo

 Lo que se viene

La Fiscalía continuará mañana presentando testigos que sostengan su acusación sobre el presunto delito de cohecho en el gobierno de Rafael Correa. (JMM) (I)