Municipio fija la mira en créditos para obras

Municipalidad espera créditos para concretar obras del programa Cuenca Unida. XCA

Un crédito de aproximadamente 50 millones de dólares espera obtener el Municipio de Cuenca por parte del Banco de Desarrollo (BDE) para ejecutar obras del programa Cuenca Unida.

Este plan en la anterior administración se denominó como Barrio para Mejor Vivir y comprende, principalmente, la pavimentación de vías y avenidas en diferentes sectores de la ciudad.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dijo además que el próximo mes presentarán un proyecto para la obtención de un préstamo de 100 millones de dólares para estas intervenciones.

Para esto el organismo crediticio es una fundación de Medio Oriente, que trabaja con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Lo que nos interesa es poder tener más fuentes de financiamiento que permitan que este tipo de obras continuen…”, aseguró Palacios, quien confirmó asimismo que otra institución financista es la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De acuerdo con el burgomaestre, hay por lo menos 300 kilómetros (km) de vías que aún son de tierra en la parte urbana de Cuenca, lo que significa que se necesitan unos 300 millones de dólares para pavimentarlas.

Eso se da porque desafortunadamente la planificación de nuestra ciudad no ha sido llevada de una manera adecuada…”, sostuvo Palacios, por lo que considera urgente el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

También el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). Ambos documentos han sido diseñados con aportes de las cámaras, colegios de profesionales, constructores y profesionales especialistas en planificación.

Este mes la municipalidad iniciará la solicialización con la ciudadanía de ambos planes para tenerlos aprobados entre los meses de abril y mayo por parte del Concejo Cantonal de Cuenca.

De acuerdo con Román Medina, ingeniero comercial y asesor de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el cabildo debe tener en cuenta los límites legales de endeudamiento.

Citó que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que es posible endeudarse hasta en un 200% de los ingresos totales, y que lo que se destine a la deuda cada año no supere el 25% de estos.

Hay que equilibrar y por más que se quiera hacer obras es necesario tener cuidado para no llegar a los límites de endeudamiento, pues siempre hay que dejar un margen para atender si se presentan eventualidades…”, señaló.

Considera adecuado asegurar los préstamos que se pueden pagar mediante el cobro de Obras de Beneficio General (OBG) y Contribución Especial de Mejoras (CEM), que cancelan los beneficiarios. (CSM)-(I)

DETALLE

En 2015 la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó un crédito de 60 millones de dólares al Municipio de Cuenca.

SECTOR RURAL

Milton Solano, dirigente barrial de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, tiene una iniciativa para conformar una directiva con representantes de los barrios de las parroquias cercanas a esta zona.

Esta iniciativa, a decir de Solano, ya tiene sus primeros avances, y el objetivo de la misma es solicitar al Municipio de Cuenca que extienda el programa Cuenca Unida, antes conocido como Barrio para Mejor Vivir, a las zonas periféricas.

Consideramos que es necesario mirar también hacia los sectores rurales a la hora de planificar las obras, especialmente, de vialidad y servicios básicos, pues hay sectores en la ruralidad que están prácticamente abandonados…”, dijo.