Dos trabajadores de Oxfam muertos en ataque al sur de Siria

Dos trabajadores de la organización humanitaria Oxfam murieron y un voluntario resultó herido este miércoles en un ataque realizado por un grupo armado desconocido en el sur de Siria, anunció la ONG.

«Dos trabajadores humanitarios de Oxfam murieron hoy en un ataque a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, entre Nawa y Al Yadudah», dijo la organización en un comunicado.

Los fallecidos son Wissam Hazim, oficial de seguridad del personal de Oxfam en el sur de Siria, y Adel al Halabi, conductor, ambos de nacionalidad siria, mientras que el voluntario herido no fue identificado en la nota.

Los dos primeros, que comenzaron a trabajar en la ONG en 2017, perdieron la vida «cuando su vehículo fue atacado por un grupo armado hasta ahora no identificado», según Oxfam.

El director de Siria para Oxfam, Moutaz Adham, afirmó en el comunicado que están «devastados por la pérdida de dos valiosos colegas que fueron asesinados mientras trabajaban para entregar ayuda a los civiles atrapados en el conflicto sirio».

Asimismo, condenó el ataque «en los términos más fuertes posibles» y recordó que es «esencial que los trabajadores humanitarios puedan brindar asistencia vital para los civiles, sin ser atacados”.

Los ataques contra trabajadores humanitarios en zonas controladas por el Gobierno sirio no son habituales en el país árabe.

Sin embargo, en la provincia de Deraa se han registrado en los últimos meses ataques de grupos desconocidos, que no han sido reivindicados, contra individuos leales al Gobierno del presidente Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La provincia de Deraa, limítrofe con Jordania y con los Altos del Golán ocupados por Israel, fue el último bastión opositor del sur de Siria hasta la campaña militar lanzada por las fuerzas leales a Damasco contra esa región en 2018, cuando expulsaron a las facciones insurgentes, incluidos los radicales del Estado Islámico. EFE