Ecuatorianos evacuados de China por coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció a través de su cuenta de Twitter que los ecuatorianos que se encontraban en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, fueron evacuados.

«Me es grato informar que, hace escasos minutos, 5 estudiantes ecuatorianos fueron evacuados de Wuhan en un avión ucraniano. Antes de la salida se comprobó su buen estado de salud. No escatimamos esfuerzos para facilitar ese viaje. ¡Su bienestar es nuestra prioridad!» escribió Moreno.

Por su parte, el canciller José Valencia precisó que los cinco ecuatorianos en cursos académicos en Wuhan pidieron salir de la ciudad.

El mandatario añadió que los estudiantes serán evacuados hacia Ucrania, «donde harán la cuarentena, los protocolos que determine ese país, y luego estos jóvenes podrán venir al país; (es) una buena noticia, sin duda alguna, que permitirá que esos jóvenes que quieren salir de China sean recibidos nuevamente en Ecuador».

El ministro de Exteriores recordó que las autoridades chinas han recomendado a quienes están en Wuhan que permanezcan en cuarentena como la mejor forma para controlar la situación.

No obstante, cuando los ecuatorianos expresaron su deseo de salir, el Gobierno contactó con autoridades locales, países de la región y de otros continentes y exploraron la posibilidad de que pudieran salir por vía terrestre hacia algún punto en China para trasladarse eventualmente a otro país, relató. (JMM) (EFE) (I)