El Carnaval de las parroquias Nulti y San Vicente se celebrará con el buen humor de rucos y taitas

Habrá el primer festival de las frutas en la única parroquia rural que tiene el cantón El Pan, San Vicente.

Los rucos de Nulti, expusieron parte de su danza, en el patio de la Casa de la Provincia.(AZD)


TURISMO

El ruco, personaje que representa a la persona adulta, sabia, pero ala vez jocosa y bromista, presente en las fiestas, es lo que se busca rescatar como parte de las tradiciones nultenses, en estas fiestas, con el “Carnaval de los Rucos”.
Visten de saco y su rostro está cubierto con una máscara blanca de tela; antiguamente salían en grupos el viernes y regresaban el martes o miércoles, comían lo que les brindaban en cada casa a la que visitaban bailando y haciendo chistes.
Las mujeres debían cuidarse. eran enamoradizos y las molestaban dándoles una flor, lanzándoles piropos o coplas, o brindándoles un draque, explicó Damian Padilla, presidente del GAD de Nulti.
Padilla y los vocales del GAD, serán parte de los rucos que desfilarán desde Allpayacu hasta el centro parroquial, este sábado 22, desde las 14:00, luego el baile con la orquesta Nulti Band. El domingo 23, el carnavalazo será en Challuabamba, a las 13:00.

En San Vicente

 Los taitas que estarán en el desfile de comparsas en San Vicente, junto a la presidenta del GAD, Janneth Garzón.(AZD)

San Vicente, parroquia rural del cantón El Pan, invita a vivir el Primer Festival de las Frutas el martes 25, también habrá un desfile de comparsas y música con bandas de pueblo, platos típicos y dulces tradicionales.
Los taitas le pondrán la alegría brindando la chicha de jora y dedicando sus coplas. Los fruticultores expondrán lo mejor de sus árboles frutales, como peras, manzanas, saxumas, duraznos y capulíes, informó la presidenta del GAD Parroquial, Janneth Garzón . La dirigente además agradeció a la empresa Agrokawsay por el apoyo logístico para esta fiesta.
Lauro Sigcha, funcionario de la Prefectura, reiteró la invitación a los turistas para que visiten el área rural del Azuay, donde hay hermosas tradiciones y una producción fresca y libre de químicos para disfrutar.(AZD)-(I)