Uso de mascarillas ayuda para evitar contagio gripal

Una madre de familia, afectada por cinco dìas, no quiere contagiar a sus hijos.

En últimos años han surgido enfermedades respiratorias por virus. Ministerio recomienda lavarse las manos con frecuencia y, sobre todo, no automedicarse.

En el medio local, ya sea en la calle, en los campus universitarios o en el trabajo se ve a algunas personas que utilizan una mascarilla clínica; tienen gripe y quieren evitar contagiar a personas su entorno.

Es temporada de cambios bruscos de temperatura y de gripes, frecuentes en estos días en la consulta clínica, pero son procesos virales de todo el año, señala Fredy Maxi, médico del Departamento de Salud de la Universidad de Cuenca.

La aspersión del fluido nasal en el ambiente es una causa frecuente del contagio por lo que es útil el uso de las mascarillas por parte de las personas que se sientan tocadas por la enfermedad.

Priscila N., afectada desde dos día atrás, acudió a consulta médica y decidió utilizar la mascarilla, lo mismo hizo una madre, con dolencias por cinco días, salió ayer, a la calle, protegida con mascarilla, para evitar transmitir la gripe a sus hijos.

A escala internacional hay inquietud por la multiplicación de pacientes contagiados y fallecidos con un nuevo coronavirus, una enfermedad respiratoria que alarma por algunos casos de mortalidad. En el país, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, es la única vocera autorizada a dar información.

En forma preventiva, el Ministerio insiste en mantener la calma, además de que no hay en el Ecuador pacientes con esta afectación en el país. A través de su página web asegura que se han tomado previsiones ante la eventualidad de atender a algún paciente. No se conoce, sin embargo, si se ha habilitado espacios para ello en los principales hospitales.

Por la web, el MSP convocó a los ciudadanos que hayan estado fuera del país o tenido contacto con viajeros internacionales a que estén alerta si manifiestan temperatura mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos seca, malestar general y dificultad respiratoria. De ser así, deben acudir a una casa de salud y no automedicarse.

Así mismo, recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar y mantenerse informado por canales oficiales.

Como 2019-nCoV ha sido identificado este nuevo virus y precisamente por ser nueva las personas no han tenido oportunidad de desarrollar convenientemente sus defensas. Aunque el virus surgió en Wuhan- China, ha salido de su país y este momento hay pacientes de varias nacionalidades.

En los últimos años han surgido algunas enfermedades respiratorias producidas por virus, en algunos casos con características mortales.

Ente ellos el Síndrome Respiratorio del Este Medio (MERS, detectado en 2012); el AH1N1 o fiebre porcina, que hizo efectos en el año 2009; en 2004, un niño de Tailandia fue la primera víctima de la gripe aviar; el Severo Síndrome Agudo Respiratorio (SARS, siglas en inglés) apareció en 2002, resumió el servicio de noticias británico BBC. (AVB)-(I)

Posibilidad de transmisión

Los coronavirus (CoVs) son patógenos de humanos y animales vertebrados. Ellos pueden infectar el sistema respiratorio, gastrointestinal, hepático (hígado) y el sistema nervioso central de humanos, ganado, aves, murciélago, ratones y muchos otros animales. Desde los brotes del SARS y el MERS la posibilidad de la transmisión de coronavirus desde animales a humanos ha sido probada”, escribe el médico venezolano Miguel Alfonzo en la revista “Los ojos de la Ciencia” (en la web).

En 2012, el Reino Unido detectó un paciente del Medio Oriente, con una variante del coronavirus hasta entonces conocido. Un estudio de la Seguridad Social de México, señaló entonces que había surgido una nueva enfermedad por coronavirus. De 17 casos, 11 resultaron en fallecimientos.(AVB)-(I)