Caso Sobornos día 7: El tiempo apremia para Fiscalía y Corte

La fiscal Diana Salazar descartó la comparecencia de 130 testigos, y la Corte Nacional de Justicia negó permisos previamente solicitados por los jueces en el Caso Sobornos durante el séptimo día de audiencias.

La fiscal Diana Salazar presentó solo 34 de los 164 testigos previstos para la comparecencia ante el Tribunal Judicial que trata el caso, pues aseguró que “el delito de cohecho ya ha quedado probado”.

La Fiscalía presentó 100 pruebas documentales que consistieron en contratos, convenios de pago, e invitaciones a participar en obras del Estado a empresas particulares.

Las empresas Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Consermin, Equitesa, TGC, SK Engineering, Odebrecht, entre otras, fueron vinculadas al caso.

Además la fiscal presentó 135 facturas que se cancelaron a las proveedoras de servicios del movimiento Alianza PAIS y del Gobierno anterior.

Jueces

En tanto la Corte Nacional de Justicia mediante comunicado señaló que los permisos solicitados previo al caso por dos de los tres jueces del tribunal que trata el caso, no se darán si para esto se requiere poner en pausa el proceso.

En un comunicado, la Corte informó que el juez Marco Rodríguez fue invitado a representar al Ecuador en una reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial del 24 al 28 de febrero del 2020, en la ciudad de Doha, Qatar.

Por su parte, el 16 de diciembre del 2019, el juez Iván León solicitó una licencia a la Corte Nacional para continuar con sus estudios de PhD.

“Marco Rodríguez e Iván León están conscientes que deben privilegiar su compromiso con el trabajo jurisdiccional, por eso, mientras la audiencia de juzgamiento del caso Sobornos no concluya, no se ausentarán del país”, señala el comunicado de la Corte.

Rafael Correa

Desde Cancún, México, en donde participa en una cumbre mundial de comunicación política, el expresidente Rafael Correa sostuvo que el proceso del Caso Sobornos busca impedir que se candidato en las elecciones del 2021.

Lo dijo en una transmisión en exclusiva para Diario El Mercurio en el que desestimó las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía.

https://www.facebook.com/diarioelmercurio/videos/788748204980281/

Las audiencias continúan con las réplicas de la defensa y el análisis de los jueces de las pruebas documentales y testimoniales presentadas por las partes. (JMM)