Fiscalía presenta pruebas contra Rafael Correa

En lo que transcurre como el  séptimo día de audiencia de juzgamiento en la trama de corrupción «Sobornos 2012-2016», Diana Salazar, fiscal general del Estado inició desde las 09:00 la presentación de las pruebas documentales.

Con estas acciones la fiscal busca demostrar el presunto delito de cohecho en el que habrían incurrido los 21 procesados entre ellos Rafael Correa, Jorge Glas, los exministros Maria de los Angeles Duarte, y Walter Solís.

Según la Fiscal, durante su gestión en el Ministerio de Obras Publicas, Duarte suscribió mas de 100 contratos de emergencia bajo la modalidad «extraordinaria de contratación» pero sin respaldo contractual».

Los contratos se dieron con las empresas Equitesa, Técnica General de Construcciones, Consermin, Fopeca e, Hidalgo Hidalgo.

Los contratos fueron para la construcción vial, ampliación de 2 a 4 carriles, mantenimiento, creación de pasos laterales y complementarios.

En su gestión, el entonces secretario del Agua, Walter Solís, quien en 2019 fugó del país, suscribió convenios con la empresa china SGC, Hidalgo Hidalgo y Odebrecht por montos que iban hasta los 60 millones de dólares.

Salazar también mencionó que Yamil Massuh, exasesor de Maria de los Angeles Duarte aportó a Alianza Pais (AP) un total de 29.000 dólares; cifra superior al total de sus ingresos.

Una vez que Salazar concluya con la presentación de la prueba documental, los abogados de las partes procesales tendrán una hora para revisar las fojas presentadas por la Fiscalía y plantear su contrarréplica. (JM)