Evolución del crédito y cuentas verdes en el mercado ecuatoriano

Los créditos verdes ganan cada vez más fuerza en el sector productivo nacional, así como los clientes que le apuestan a cuentas de ahorro con un enfoque verde. En este contexto, Produbanco preparó un Informe Especial sobre su programa de Líneas Verdes y Cuenta Verde, que evidencia una tendencia creciente en el país. ¿Cuál ha sido la aceptación del mercado, cómo están invirtiendo las empresas estos recursos, cuáles son los sectores de mayor demanda? son entre los datos de interés que arroja este reporte.

Sobre la evolución del crédito verde en el sector productivo ecuatoriano:

● Desde el lanzamiento de Líneas Verdes, en 2016, Produbanco ha desembolsado un total de $ 181,2 millones de dólares en 245 operaciones de crédito destinados al financiamiento de proyectos ambientales.
● Solo en el último año (2019), el banco colocó $ 91.68 millones, correspondientes a 110 operaciones. Estos recursos se invirtieron en 47 diferentes proyectos en el sector productivo.
● ¿Cuál es el destino de los créditos verdes? La mayoría se destinaron al financiamiento de procesos productivos con certificaciones sostenibles (como Global GAP, UTZ, Rainforest Alliance, etc.), mientras que la implementación de “negocios verdes” (actividades económicas (reciclaje, generación de energía renovable, etc.) fue el segundo destino más importantes de estos recursos. Otros destinos fueron para modelos económicos o proyectos puntuales (sistemas de riego eficiente) que generen impactos ambientales y sociales positivos, bajo una línea base de 20% (ahorros y eficiencias) de impacto verificable.

● Los cuatro sectores con mayor demanda de créditos verdes fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura con el 47%; le siguió industrias manufactureras, con el 34%; construcción con el 9% y suministros de electricidad, gas y agua con el 7%.

● La apertura y facilidad en la entrega de los créditos verdes ha sido una de los impulsos para promover su demanda. Por ejemplo, en el caso de Produbanco, el proceso de calificación y aprobación de las empresas toma entre 8 a 10 días laborales, el mismo período que se maneja para cualquier tipo de créditos. Cuando se requieren inspecciones o análisis especializados, puede tomar adicionalmente 5 días laborales.

● Produbanco brinda acompañamiento técnico al cliente, al alcanzar los mejores estándares de sostenibilidad, dado que es fundamental que estos recursos tengan impactos que sean verificables y que efectivamente estén contribuyendo a mejorar el ambiente. Los procesos de seguimiento y control están alineados al mantenimiento de los procesos productivos eficientes (certificaciones se mantengan vigentes), adquisición de los equipos o maquinaria analizada en los proyectos e implementación de tecnologías.

● Produbanco inició con su programa Líneas Verdes en agosto de 2016 y durante este tiempo, el programa ha recibido recursos de nueve diferentes multilaterales y de la Cuenta Verde. Gracias a esto, ha financiado importantes proyectos como la compra de 1.300 hectáreas de bosque primario en el noroccidente de Pichincha para expandir la reserva natural de Mashpi; con lo cual, la reserva alcanzó 2.500 hectáreas de bosque y se constituye en una de las principales reservas privadas del Ecuador. Además, se financió a la empresa Huella Verde, que fue creada para dar una solución a los desechos orgánicos e inorgánicos en patios de comidas, por lo que, los fondos se destinaron a expandir su operación en un nuevo patio. Y recientemente, financió el primer edificio verde de Guayaquil, de la mano de Pronobis, a quien también dio acompañamiento técnico para lograr la certificación EDGE.

Sobre la evolución de Cuenta Verde:
● Produbanco creó la Cuenta Verde, con el fin de captar recursos locales que se canalicen exclusivamente hacia proyectos verdes. Desde su creación, en diciembre de 2018, a través de estos recursos se han logrado financiar aproximadamente el 2% del total de proyectos verdes financiados por el banco.
● En 2019 se crearon 8.200 Cuentas Verdes, captando alrededor de $ 3.2 millones.

● ¿Quiénes son los cuenta ahorristas de Cuenta Verde? De acuerdo al perfil de los clientes que hasta el momento han abierto su Cuenta Verde en Produbanco, se trata de un usuario joven, acostumbrado a canales digitales y con conciencia ambiental.

● Los saldos promedios de esta alternativa son más altos que las tradicionales, lo cual evidencia que existe una amplia acogida hacia el concepto y como un mecanismo importante de ahorro para los usuarios.
● Cabe destacar que Produbanco le apostó a esta opción, con la convicción de que “los bancos tienen la responsabilidad de administrar e invertir correctamente los fondos que los depositantes le encargan, y como parte de este compromiso, debemos cuidar que el dinero se invierta en temas que no pongan en riesgo e impacten de manera negativa a esta misma sociedad”, señaló José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.
● Respecto a los beneficios de esta cuenta, los principales son: es una cuenta que se puede solicitar digitalmente a través de la app de Produbanco, y además no maneja libreta de ahorro, porque se busca utilizar la menor cantidad de posible. Además el cliente puede y tiene el derecho a conocer el destino de sus recursos, mediante la entrega de reportes trimestrales con esta información.