Familiares retiran los cuerpos de seis reclusos que murieron en CRS Turi

Cadáveres fueron llevados a diferentes provincias; investigan circunstancias de muertes.

Con los ataúdes arribaron los familiares de los reclusos que murieron en el CRS Turi, para retirar los cuerpos tras la necropsia efectuada en el Centro Forense de Cuenca.

Tristeza e indignación son los sentimientos que expresan las familias ante las circunstancias de las muertes de seis reclusos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, ubicado al sur de Cuenca.

Ayer, los allegados efectuaron los trámites judiciales para retirar los cuerpos tras la necropsia cumplida en el Centro Forense y retornar a diferentes provincias, de donde eran nativos los ahora fallecidos.

Algunos familiares sostuvieron que la causa de la muerte fue el ahorcamiento, pero lo que falta por determinar son las circunstancias; se resisten a creer que fue un suicidio masivo.

Uno de los privados de la libertad que murió era Darío Macías, de 29 años, a quien le faltaba menos de tres meses para salir de la cárcel; su esposa Lisseth Chalén, contó que ella conversó horas antes con Darío y «todo estaba bien», no había razón para que se ahorque.

Él fue trasladado al CRS Turi hace más de cinco años, antes de eso cumplía su condena en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, donde radicaba. El cadáver fue llevado a su natal Puerto Bolívar para el sepelio.

Otro fallecido fue identificado como Pedro Alejandro Neira Cabrera, de 30 años, su cuerpo fue llevado al cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, para las honras fúnebres.

También, los allegados retiraron el cuerpo de Adilson Loor Bermúdez, para trasladarlo hasta la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otra víctima era Jhonatan Cagua Vera, su sepelio se cumplirá en la provincia del Guayas. A la lista de fallecidos se suma Stalin Gregorio Zambrano, de 29 años, quien también fue llevado al Guayas.

Las familias, con los cadáveres, se dirigieron a diferentes provincias para el sepelio.

Versión

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, dio a conocer que dentro de las investigaciones se manejan algunas hipótesis, entre estas: represalias y lucha de territorio. «Son situaciones que suceden en los centros penitenciarios del país y en todas partes del mudo; en Cuenca es la primera vez que suceden seis muertes simultáneas». Hay que tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, expresó.

Hechos

Los seis privados de la libertad murieron de forma simultánea y en condiciones similares en el CRS. Los cuerpos fueron encontrados el último jueves 20 de febrero, alrededor de las 11:45, colgados de literas en diferentes celdas de pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.

María Belén Cabrera, directora del CRS Turi, indicó que los privados de la libertad fueron encontrados suspendidos en las distintas celdas en donde habitaban. La Fiscalía señala que se cumplen las diligencias investigativas para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. (KOQ)-(I)