Para próximo mes prevén los diálogos sobre aseguramiento

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS

En la segunda semana de marzo se podrían constituir las mesas de diálogo a fin de discutir las opciones más idóneas para implementar reformas legales y políticas que garanticen la sustentabilidad del sistema de pensiones, salud, riesgo de terceros y todos los seguros que maneja la Seguridad Social, señaló Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Todo debe hacerse bajo lineamientos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Estos temas forman parte del diálogo nacional en desarrollo. El diagnóstico de la institución se comparte con el público.

A esto hay que sumar que la Corte Constitucional ha dado un dictamen que obliga al IESS a garantizar, inclusive, el pago de pensiones por el décimo tercero y décimo cuarto sueldo, lo que solo podrá hacerse con la contribución de los afiliados previo estudio actuarial.

En otro punto, Granda aseguró que con el fin de evitar mal empleo de los fármacos o insumos en los hospitales, por gestión incorrecta de las bodegas o irregularidades, se establecerá un sistema único de adquisición de medicinas, automatizado de compra y entrega a los pacientes, que garantice eficiencia y transparencia.

Se aspira a tener un solo proveedor logístico que ayude a garantizar el abastecimiento de fármacos e insumos, especialmente a pacientes de alta complejidad. De ser posible, se buscaría un medio informático para rastrear el medicamento hasta que sea despachado al paciente.

Enfatizó que el Banco de la Seguridad Social (BIESS), no será suprimido, como han sugerido organismos internacionales de crédito. El BIESS ha ubicado más de 3.500 millones de dólares en créditos hipotecarios y quirografarios y es una organización vital para el sostenimiento de la institución, dijo. (AVB)-(I)

APOYO

Se han presentado las denuncias a Fiscalía sobre posibles irregularidades en la gestión de bodegas de fármacos o insumos.