Qué es de la vida de… Luis Flores

Luis Flores está de vacaciones en Cuenca. Visitó uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, el puente de Las Escalinatas. BST

A un costado del puente Mariano Moreno, sector Las Escalinatas, Luis Flores rememora sus inicios en el atletismo mientras observa a un buen número de personas realizando actividad física.

“Me complace ver tanta gente corriendo, trotando. Antes era bastante difícil porque cuando uno salía con buso le decían payaso y uno tenía salir a entrenar escondido. Ahora se van con buso incluso a misa, entonces es una cosa muy linda”.

Flores fue una gloria del atletismo azuayo en la década de los 60. Fue uno de los primeros medallistas nacionales en 800 y 1.500 metros. Participó en dos Bolivarianos y dos Sudamericanos. Como docente y entrenador dejó su huella en el Benigno Malo, Manuela Garaicoa, Alfonso Cordero y en la Selección del Azuay.

Actualmente radica en el condado de Westchester, en Nueva York. Trabaja en el área de supervisión del Hotel Sherathon tras 18 años de servicio en la David Howell & Company, empresa dedicada al diseño y fabricación de regalos (marcadores de metal, joyas, adornos y más), inspirados en piezas de museo.

“Si usted va allá trabaja en lo que puede, tiene que acomodarse. Los primeros meses fue difícil porque yo no fui para quedarme sino para una competencia. No pude hacerlo porque estaba demasiada nieve y no había como entrenar bien”. Con el paso del tiempo renunció al Magisterio y ya son 25 años desde que decidió quedarse a vivir allá.

“Quiero jubilarme y venir acá, por más que a uno le va bien siempre se extraña la tierra. Yo me nacionalicé, pero estoy con todas las ganas de regresar acá, y como con pasaporte americano se puede ir a cualquier lado y regresar cuando pueda, entonces espero hacerlo”.

Aunque no quiere revelar su edad, asegura que no deja de entrenar y advierte que este año posiblemente sea el último que compita como miembro del Road Runner Club. En Estados Unidos ha participado en 21 maratones.

A la par del deporte y el trabajo, dedica su tiempo a diferentes labores como presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Westchester. Una de ellas es la organización de la Noche de Reinas que este año celebrará su vigésimo aniversario.

“Es un espacio para mostrar la belleza, sencillez, la cultura de la mujer ecuatoriana y nuestras costumbres. Empezamos con música ecuatoriana y las participantes desfilan con trajes típicos, trajes de noche y trajes de baño”.

Por estos días disfruta de unas vacaciones en Cuenca. Fue invitado al lanzamiento y sorteo de series de la Súper Copa 2020, el próximo 28 de febrero. Este certamen de indor clásico entrega el Trofeo Luis Flores al Mejor Jugador. (BST)-(D)

LA FRASE

“Jóvenes sigan adelante, el triunfo les espera cuando hay trabajo y sacrificio. Recuerden que quien no espera ganar ya está perdido. El atletismo da buenos recuerdos, muy buenas amistades. Tengan mucha dedicación, disciplina y van a triunfar”.