Capturan en Colombia exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

La Policía colombiana capturó en Medellín al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias «Francisco Galán», por el secuestro de más 64 personas perpetrado por esa guerrilla en el año 2000, informó este domingo la Fiscalía.

El ente acusador dijo en un comunicado que Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez, fue arrestado el sábado «por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali».

El caso tiene que ver con «hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000 cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos» ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Por este hecho «Francisco Galán» es acusado de los presuntos delitos de «secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado» pues para esa época era miembro activo del ELN.

En las próximas horas la Fiscalía pondrá al exguerrillero a disposición del juez penal de Cali que lo requiere por el secuestro masivo.

Para las autoridades, «Francisco Galán» ya no es gestor de paz, pues una resolución del Gobierno colombiano emitida en enero del año pasado le revocó esa designación.

Hace años, Bermúdez fue expulsado por el ELN como su portavoz público. El exguerrillero estuvo detenido más de 14 años en la cárcel de Itaguí.

Por el secuestro de las 64 personas la Fiscalía también había ordenado la captura de algunos miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Entre ellos están Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Herlinton Chamorro Acosta, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán» y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».

También de Carlos Arturo Velandia, alias «Felipe Torres» y Fernando Sánchez, alias «Élite».

Los diálogos de paz del anterior Gobierno colombiano con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Iván Duque, quien al asumir la Presidencia condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. EFE