EDEC impulsa proyectos para generar recursos económicos

La Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico EDEC está impulsando varios proyectos para la generación de recursos económicos.

Dos de ellos son de generación de energía, el uno es un proyecto hidroeléctrico que estaría ubicado en el cantón Saraguro, provincia de Loja, que se denomina Manú-Huapamala, que generaría 5.2 megavatios de energía, según informó Franco Zúñiga, gerente de la EDEC.

Este proyecto hidroeléctrio tendría un costo de 13 a 15 millones de dólares, y la Empresa Municipal puede acceder a estos recursos, sin embargo lo que les falta es que el Ministerio de Energía les conceda el permiso final para concretarlo, indicó.

El otro es un proyecto fotovoltáico que quieren desarrollarlo por el cambio de matriz energética, en la provincia de Santa Elena, que generaría 20 megavatios.

Este consistirá en la utilización de paneles solares para la generación de energía.

Entre los dos proyectos se habla de una inversión de 30 a 35 millones de dólares, explicó.

De contarse con los respectivos permisos, en unos tres meses podrían iniciar las obras, con la colocación de la primera piedra.

También contemplan la posiblidad de asociarse con los mejores constructores de buses eléctricos, a fin de hacer realidad el cambio de matriz energética en el tema vial y de transporte.

El objetivo de estos grandes proyectos es que pueda haber un rédito económico permamente en el tiempo, a fin de que la EDEC se pueda financiar y los excedentes económicos sean invertidos en los artesanos, emprendedores y sectores más vulnerables, por ejemplo para la compra de equipos médicos de resonancia magnética nuclear y otros más, indicó Zúñiga.

Por otro lado, impulsan el proyecto de las fotolineras, para lo cual pondrán paneles solares en las pérgolas de la plaza del EDEC, y luego en el parqueadero habrán las electrolineras para los carros eléctricos, con lo cual van a iniciar el cambio de matriz energética.

Sede de evento mundial

Para este año, la EDEC y la Universidad de Cuenca ganaron en España la designación como sede mundial para la Semana de Emprendimiento e Innovación, que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre, donde see contará con la participación de más de 140 ponentes a nivel mundial.

Incluso participarán unas 30 integrantes de la Red de Mujeres liderezas a nivel de Latinoamérica. (COR) (I)

Detalle

A futuro también quieren capacitar sobre el manejo de baterías elécricas y el control automatizado de los vehículos nuevos.