Controladores insuficientes para sancionar a conductores

Controladores de Semertaz inspeccionan la calle Bolívar, principal arteria comercial del centro urbano. Se colocan conos para evitar el estacionamiento en zonas prohibidas.

Desde la Dirección de Movilidad aseguran que se requieren 15 funcionarios más en Semertaz.

No se incrementará el número de controladores del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz) por el momento, y se trabajará con los 35 funcionarios existentes para todas las rutas, anunció Stalin Larrea, jefe de Talento Humano del Municipio de Azogues.

Esto, a pesar de que persisten los problemas debido al irrespeto de los conductores que dejan sus vehículos en zonas prohibidas de estacionamiento o en doble fila junto a los espacios permitidos, además no cumplen con los tiempos establecidos (máximo dos horas, en fracciones de 30 minutos) en las tarjetas de parqueo tarifado.

Dicha situación se observa en zonas como: la calle Bolívar, principal arteria comercial del centro urbano, donde se hacen controles; la General Vintimilla, entre Benigno Malo y Luis Cordero, en la calle 10 de Agosto, sector del Recinto Ferial.

Larrea indicó que la necesidad de incrementar los controladores se presentó por la Dirección de Movilidad del Municipio, sin embargo “de manera planificada se determinó que para cubrir algunos espacios o nuevas rutas se lo hará con el mismo personal…Exigiremos un poco más a nuestros funcionarios para cubrir las zonas en descuido”.

Explicó que en caso, dependiendo de la necesidad como aumento de rutas y controles, se analizaría un posible incremento de controladores, pero esto, “para el segundo semestre del año, que nos permite el presupuesto”.

Recalcó que cuando asumió la presente administración municipal se efectuó un recambio del 80% del personal en Semertaz. Dijo que en estos días se removió a dos controladores por no cumplir con los objetivos planteados en los indicadores “que tenemos como funcionarios públicos, y por un mal desempeño en las conductas diarias dentro de su trabajo”.

Aseguró que se prevé el lunes contar con sus reemplazos, para el efecto, se lleva adelante el proceso de reclutamiento considerando las carpetas de las personas que desde el año anterior las han dejado en el Municipio, y que cumplan con el perfil.

Necesidad

De su lado, Cristian Astudillo, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio, dijo que lo ideal sería contar con 15 controladores más de los existentes para cubrir satisfactoriamente las 21 rutas establecidas. Explicó que cada ruta promedia de dos a cinco cuadras.

Astudillo indicó que como medidas para optimizar los controles se han colocado conos en zonas donde están totalmente prohibido estacionar como la calle Bolívar, especialmente en el tramo de la Tenemaza y 3 de Noviembre, y en segmentos de la calle 10 de Agosto. Dijo que es necesaria la colaboración de los ciudadanos para evitar los problemas en el tránsito. (BPR)-(I)