Encuentro mundial de víctimas de abusos clericales se realizará en Cuenca

El encuentro es organizado por la Asociación de Lucha de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (Alsas). Archivo

Como histórico califica la Asociación de Lucha de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (Alsas) el encuentro que se llevará a cabo en Cuenca para presentar un informe de las víctimas de abusos clericales en América Latina.

El evento contará con la participación de la organización mundial de activistas y sobrevivientes de abusos sexuales “Ending Clergy Abuse” (ECA), la misma que tiene como objetivo obligar a la iglesia a terminar con el abuso clerical.

La llegada de ECA, fundada en 2017 en la ciudad de Washington D.C, para Alsas es importante porque la organización está presente en más de 21 países, en los que se han registrado abusos sexuales por parte de sacerdotes, para ayudar a las víctimas a través de programas de recuperación.

Según Jaime Palacios, secretario de Alsas, se espera que varios personajes que conocen de los casos de abusos sexuales lleguen a Cuenca para participar del encuentro que se realizará el próximo 20 de marzo, en la teatrina de la Casa de la Provincia del Azuay.

A los participantes se sumará Sara Oviedo, quien fue coautora de un informe de las Naciones Unidas sobre Derechos de la Niñez, con el cual se instó a la iglesia a que se entreguen a los curas pederastas a la justicia común.

El encuentro será presentado este lunes para dar más detalles sobre su organización. Los miembros de Alsas explicaron que invitarán a los funcionarios que administran la ciudad y la provincia para que los supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes se conozcan.

“Vienen los fundadores de ECA, vienen de España y de Chile. Son personas que han sido abusadas y conocen del tema que es necesario exponerlo. Es necesario hablar de los abusos en Cuenca para que defendamos a los niños y adolescentes”, explicó Jaime Palacios.

Sobre Alsas

La Asociación de Lucha de Sobrevivientes de Abusos Sexuales fue fundada tras las denuncias que realizaron las supuestas víctimas del ex sacerdote César Cordero (en el 2018, el Vaticano lo retiró la dignidad sacerdotal).

Con la fundación se conocieron otros casos, que según los miembros, no han podido ser contados porque las víctimas prefieren callar. Esa razón, es una de las tantas por las que se organiza el encuentro en Cuenca. 

Caso Cordero

Ayer, miembros de Alsas se reunieron con el fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, para solicitar resoluciones con el caso de César Cordero y llamarlo a juicio.

Tras la reunión, según los miembros de la Asociación, Amoroso se reunirá con los fiscales a cargo de los seis casos denunciados. Además se solicitará al Vaticano la documentación en la cual se sustentó la expulsión de Cordero de la iglesia católica.

Con todo ello, el próximo 3 de marzo, a las 16:00, se realizará una reunión ampliada, en la que participarán los fiscales que fueron encargados de investigar las denuncias hechas por las víctimas en Cuenca hace más de dos años. (I)