Richard Martínez: Gobierno insistirá en reducir subsidio a combustibles

El ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, reportó este jueves avances en la elaboración de un sistema de reducción de subsidios a los combustibles de manera focalizada.

En un desayuno informativo ante cámaras de comercio europeas en Quito, Martínez aseguró que el Gobierno continuará analizando cómo rebajar los subsidios a los combustibles.

El Ejecutivo liderado por Lenín Moreno pretendía recaudar unos 1.400 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida que finalmente fue derogada tras el estallido social que provocó.

«Este es un tema que, dado los eventos de octubre, nos obliga a reconducir la estrategia pero con el mismo objetivo», matizó al insistir en que «el problema no ha cambiado».

Martínez explicó que ha habido «avances importantes en esta materia», como la creación de una mesa de diálogo con cerca de 50 actores de la sociedad civil.

En paralelo, precisó que se tomaron medidas de control en diciembre y enero que han permitido mejorar el nivel de facturación y datos que facilitan las gasolineras sobre el consumo de los carburantes en el país.

«El objetivo -señaló- es establecer un sistema que nos permita identificar a la persona, tanto por su condición económica, como por la del vehículo, para que pueda acceder o no al subsidio y en qué términos», aclaró.

Aunque se mostró partidario de una visión que aboga por eliminar todos los subsidios, reconoció que «eso, definitivamente, no va a suceder este año». EFE