Claudia Sagal presenta su novela “Helianthus”

Claudia Sagal, la escritora guatemalteca ganadora del premio “Emmy”, por su trabajo periodístico. Cortesía.
Claudia Sagal, la escritora guatemalteca ganadora del premio “Emmy”, por su trabajo periodístico. Cortesía.

Esta noche, la periodista y escritora guatemalteca Claudia Sagal presentará en Cuenca su primer libro titulado “Helianthus, La Falsa Espiral”. La novela cuenta la historia de un periodista de investigación que deberá elegir entre el amor y su ética profesional.

Si bien la temática es ficticia, no se aleja del todo de la realidad de Claudia, pues desde mediados de los años noventa se especializó en periodismo de investigación y producción televisiva. Eso que muchos llaman “inspiración”, a ella le llegó a través del oficio, que incluso se nota cuando explica un corto argumento sobre el protagonista del libro: “Como buscador de la verdad, se encuentra entre lo que reconocemos comúnmente como real y lo que para la mayoría puede resultar increíble”.

Helianthus, La Falsa Espiral” que incluye misterio, investigación y romance, fue publicada por la editorial “Long Island al Día Editores” de Nueva York, dirigida por Jesús Ríos.

La periodista aseguró que la novela está dirigida a “un público con criterio formado” porque tiene además, guiños a hechos importantes en la historia de Guatemala, que son parte de las 534 páginas escritas en un periodo de aproximadamente tres años.

Género

Sagal habló de su emoción en esta nueva faceta de novelista. Dijo que la escritura no le tomó por sorpresa porque en su profesión ha sido testigo de varios casos que podrían caber en este género. “Historias verdaderas, como las de padres que hacen hasta lo imposible por el amor de un hijo enfermo, o personas que se encuentran después de décadas y el amor ha permanecido. Asimismo, podemos encontrar temas que se inclinan más al dolor y hasta el horror, tal es el caso de las catástrofes, el sufrimiento de la guerra, e incluso, historias de terror como masacres durante conflictos bélicos y otras, que pueden retar la imaginación, como exorcismos por ejemplo”, argumentó.

Trayectoria

Es la primera periodista guatemalteca ganadora del premio “Emmy” de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Este reconocimiento lo obtuvo por la producción con la cadena Telemundo, de una serie de reportajes sobre una niña de escasos recursos que padecía de la enfermedad conocida como osteogénesis imperfecta.

Sus 25 años de periodismo se han enfocado en la producción de radio y televisión en Guatemala, México y Estados Unidos. También fue productora y corresponsal del programa “Ocurrió Así”.

Helianthus, La Falsa Espiral” se presentará hoy a las 18:00 en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, ubicada en la Presidente Córdova 7-89 y Luis Cordero. Habrá música, un cocktail, lectura y firma de libros. (IAJ)-(I).