En parque Calderón encuentran serpiente en peligro de extinción

 Culebra "caracolera" fue hallada en el Parque Calderón, en Cuenca.

Una serpiente, de aproximadamente 70 centímetros de largo, fue encontrada entre las jardineras del parque Calderón, pleno Centro Histórico de Cuenca.

El animal que no es común en la capital azuaya fue divisado, a las 11:30 de ayer, por una ciudadana, quien dio aviso del hecho a personal de la Guardia Ciudadana que patrullaba los espacios públicos.

Los uniformados efectuaron el rescate del animal entre las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero. El reptil se desplazaba entre los adoquines y corría el riesgo de ser arrollado, teniendo en cuenta que la zona es de alta circulación vehicular.

La serpiente fue rescatada y llevada al destacamento de la Guardia Ciudadana, ubicado en el interior del mercado 10 de Agosto. Además, hubo la coordinación con personal de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio Cuenca para la valoración del reptil y su traslado hacia un lugar adecuado.

Un informe detalló que el ejemplar es identificado dentro de la familia «Dipsadinae» y la especie «Dipsas andina», conocida como «culebra caracolera», proveniente del Bosque Deciduo de la Costa, Bosque Húmedo Tropical del Chocó, una especie que está dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción.

El reptil fue entregado a la Unidad de Policía del Medio Ambiente para su posterior traslado al zoológico AMARU.

Una de las interrogantes planteadas por los ciudadanos es cómo la serpiente llegó hasta el referido parque. (KOQ)-(I)