Superintendencia de Bancos alerta sobre préstamos ilegales

Es frecuente ver en redes sociales como Facebook o en páginas web anuncios publicitarios que ofertan préstamos de dinero de personas particulares o supuestas entidades financieras.

La Superintendencia de Bancos tiene conocimiento de que existen algunas empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos como correos electrónicos, páginas web, hojas volantes, etc., gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.

La página de twitter: @SuperDeBancosEc, informa que la entidad realiza un monitoreo permanente sobre entidades que no están controladas, ni autorizadas por esta Superintendencia y que hasta el momento han detectado y puesto en conocimiento de la ciudadanía más de 70 entidades no autorizadas.

Por ello alerta a la ciudadanía que ese tipo de anuncios los hacen personas naturales y jurídicas que no están controladas, ni autorizadas por la Superintendencia.

De allí que los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por ese órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos.

Aclaración

Cabe indicar, que COOPCREDITO S.A. no tiene relación alguna con COOPCREDITO LTDA. de RUC 1791380452001, misma que está debidamente autorizada y controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Financiera Uninova no tiene relación con UNINOVA-COMPAÑÍA DE SERVICIOS AUXILIARES S.A., que es una compañía legalmente constituida en el país y calificada al amparo de la Ley.

Financiera del Bank no tienen relación con el banco DelBank S.A. que es una institución financiera controlada y autorizada por la Superintendencia.

COOPNACIONAL de CRÉDITOS no tiene relación con el BANCO COOPNACIONAL S.A. que es una institución financiera controlada y autorizada por la Superintendencia.

CREDICONFIARECU no tiene relación con CTH S.A.

GRUPO FINANCIERO METROVALORES Y METRO FINANZAS no tienen relación con METROVALORES CASA DE VALORES S.A., con RUC 1791274113001, entidad debidamente autorizada por la Superintendencia.

INTERVALORESEC no tendría relación alguna con la casa de valores INTERVALORES CASA DE VALORES S.A., entidad autorizada por la Superintendencia.

«GRUPO PROCREDIT» y «PROCREDIT ECUADOR», no tienen relación con el Banco Procredit S.A., institución bancaria que se encuentra debidamente autorizada para operar con productos y servicios financieros.

«CAPITAL SOLUTION» no tiene relación con Consultora CAPITALSOLUTIONS C.LTDA» empresa de servicios profesionales, portadora del RUC 099258458001.

La Superintendencia de Bancos invita a la población a informarse a través de los siguientes enlaces sobre el listado de entidades de los Sistemas que se encuentran bajo su control: Catastro de Entidades del Sistema Financiero controlado y Catastro de Entidades del Sistema de Seguridad Social controlado.

Y en la página web:

https://www.superbancos.gob.ec/bancos/listado-de-entidades-no-autorizadas-a-operar-en-el-pais/. (COR) (I)