Ecuador confirma su primer caso de coronavirus, una persona llegada de España

El Gobierno ecuatoriano confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de «muy alto» riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, «ha venido de España a Ecuador» y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

 

 

Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud, aseguró más temprano que el país cuenta con «todo lo necesario» para atender este caso y que el estado de la paciente es crítico y el pronóstico reservado.

De acuerdo al censo realizado, la persona que llegó de España a Guayaquil tuvo contacto con al menos 80 personas que están siendo vigiladas, aunque ninguna presenta síntomas aún.

La ministra de Salud Andramuño ha referido que no hay más casos sospechosos además del de Guayaquil.

La Ministra recomienda mantener las medidas de salubridad y evitar acudir a lugares concurridos.