Este lunes se define la tarifa del tranvía

Este lunes el Concejo Cantonal de Cuenca resolverá el valor del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos. PSR

Pasado mañana, desde las 11:00, se reunirá el Concejo Cantonal de Cuenca para fijar la tarifa del Tranvía Cuatro Ríos, que actualmente cumple pruebas previo a la operación comercial prevista para este año.

Los 15 concejales, y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quienes conforman el cuerpo edilicio cuencano, deberán aprobar una resolución en la que conste el costo del pasaje de este nuevo sistema de transporte público de pasajeros.

Diego Morales es concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca. Explicó que en talleres previos se analizaron por lo menos 15 alternativas.

Estas fueron planteadas por esta comisión edilicia y también por la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT). Van desde los 30 centavos de dólares hasta los 40. Con esto se hizo una serie de simulaciones.

En cada una de estas se incluyen descuentos de entre el 5 y 25% de acuerdo con la frecuencia con la que los usuarios usarían este nuevo modelo de transporte, cuya construcción inició en diciembre de 2013.

De todas las opciones analizadas, a decir de Morales, escogieron tres: 35 centavos de dólar (33 para los pasajeros frecuentes); 37 centavos (32 para los pasajeros frecuentes), y 40 centavos (30 para los pasajeros frecuentes).

Para las corridas financieras se ha fijado un promedio de 43.000 pasajeros por día que usarán los vagones tranviarios, que recorrerán una distancia de 20,4 kilómetros (km) entre ida y vuelta.

A decir de Morales, la demanda de personas que tiene la línea 100, de los buses urbanos, que será reemplazada por el Tranvía Cuatro Ríos, es de unos 35.000 usuarios.

Sin embargo, con un proceso adecuado de articulación se estima que vamos a tener en el corredor del tranvía aproximadamente los 43.000 usuarios, ese es un promedio que se ha estimado…”, precisó.

Cristian Zamora, edil y también miembro de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, tiene una propuesta: tarifa plana para el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Zamora plantea comenzar con 30 centavos, y que cada año se incremente un centavo, que puede ser cubierto con el aumento también anual del Salario Básico Unificado (SBU).

Pero aclaró que el un centavo del ajuste no iría para los buses ni tampooco al sistema tranviario sino que sería para el SIT, para que sirva para pagar el subsidio, que será de entre siete a ocho millones de dólares.

También para cubrir rubros por ejemplo derivados por un alza de combustible, para insumos, para mano de obra, para repuestos, entre otros, para garantizar un transporte de calidad. (CSM)-(I)

DETALLE

En mayo de 2019 el Tranvía Cuatro Ríos llegó por primera vez a la parada junto al puente Fabián Alarcón.

RECOMENDACION

Para Tito Molina, ingeniero comercial y asesor en fijación de tarifas de servicios públicos, los cálculos para definir el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos deben hacerse en base a datos reales.

Recomiendó utilizar la información que dispone la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que la ha recogido por medio del uso de la tarjeta electrónica Movilízate, que es de prepago.

Asimismo Molina sugirió que el Municipio de Cuenca subsidie el sistema tranviario, dado que cree que de no haber una compensación no será sustentable ni sostenible.

Otra de las sugerencia de este profesional es que la municipalidad concesione a una empresa privada la operación tranviaria, puesto que considera que esto puede garantizará un uso de recursos de manera más eficiente.