Los GAD mejoran vías para impulsar el turismo a San Bartolomé, tierra de las guitarras

Prefectura, Municipios y Juntas Parroquiales mejoran circuito vial para incrementar visitas a los talleres.

Apoyado en el grueso mesón, José Homero Uyaguari, prepara los huesos de res que serán incorporados en el mango de las guitarras.(AZD)

Vía Gualaceo-Uzhar-San Juan, recién intervenida con bacheo y doble tratamiento superficial bituminoso ya está al servicio de los usuarios.(AZD

ATRACTIVOS

El nombre San Bartolomé no es sólo el nombre de una de las parroquias rurales del cantón Sígsig, refiere aquel rinconcito acogedor, con casas antiguas de adobe y bahareque categorizadas como bienes patrimoniales, que le dan un ambiente muy acogedor a la “Tierra de las Guitarras”.
Es el reducto azuayo de los guitarreros, un lugar lleno de historias, los talleres que conservan el trabajo manual en cada etapa de elaboración de los instrumentos de cuerdas, están equipados de gruesos maderos en forma de mesones, cinceles de todo tamaño, formones, cepillos, compases, cierras circulares y otras.
Los pocos artesanos que quedan (unos 15), porque los demás han emigrado, afirman que el negocio ha decaído por el ingreso de instrumentos de origen chino, pro abrigan la esperanza de seguir imponiéndose con su producto entre quienes saben de música y consecuentemente distinguen la calidad del instrumento, y los turistas.
Cada taller está abierto al público, los artesanos con amabilidad exhiben su trabajo y explican detalles de su labor.

A pocos metros de la entrada al centro parroquial está el taller de José Homero Uyaguari; trabajaba en la sexta de 18 guitarras contratadas por una institución que las destinará a cursos de guitarra, en el cantón Gualaceo.
Para José Homero, el nogal y el cedro son maderas buenas para elaborar los instrumentos de cuerdas; en los entrastes sonriendo dice, “uso hueso de vaca”, pero para la parte delantera, nada mejor que el pino importado de España ya que tiene buena resonancia.
Buena parte de los talleres se concentran en dos comunidades, Sigsillano y Guanña, con lo que se ha definido la “Ruta de las Guitarras”, al primero pertenece Edgar Quezada, quien se dedica al arte desde muy joven, para él hay maderas nacionales buenas como el nogal, aliso y cedro, pero el favorito es el Capulí, que bien sustituye a las maderas extranjeras que vienen de Estados Unidos, ésto por su resistencia y porque tiene un “jaspe especial”.
Explica que siempre al frente de todo instrumento va un pino extranjero que es el que le da el sonido, los hay de al menos cuatro calidades, según su categoría es el precio del instrumento. En Sigsillano hay instrumentos desde 80 hasta 2.000 dólares.
Allá en San Bartolomé se han hecho guitarras y requintos para reconocidos artistas como Enrique Búmbury. José Homero comentó a manera de ejemplo que hizo un instrumento para el talentoso requintista cuencano Jorge Terreros.

Mejoramiento de los accesos

En el trayecto San Juan-Guanña (San Batolomé). Se realizó el mantenimiento en lastre y está en buenas condiciones para el tránsito.(AZD)

Visto el potencial turístico de la Ruta de las Guitarras y los atractivos turísticos de la artesanal y vecina parroquia San Juan del cantón Gualaceo, el Gobierno Provincial ha priorizado la intervención en este circuito vial.
Hace unas tres semanas se abrió ya al servicio del público la vía mejorada a nivel de bacheo y doble tratamiento superficial bituminoso, el trayecto Gualaceo-Uzhar-San Juan, de 12.5 Km.

Miguel Espinoza, vocal del GAD de San Juan, manifestó que es una intervención que la esperaron por más de 10 años. “Es una vía muy importante que une con el centro cantonal, y por el otro lado con Guanña de la parroquia San Bartolomé. Esto mejora el turismo, la producción y los carros ya no se dañan, antes se rompían los paquetes, las hojas, era un gasto, ahora el servicio ha mejorado”, expresó.
Es una conjunta de la Prefectura, el GAD Parroquial y el Municipio de Gualaceo. En adelante, entre San Juan y San Bartolomé, se ha realizado el mantenimiento en lastre y al momento la vía está en buenas condiciones; según el director de Obras Públicas, José Brito, del GAD provincial, se prevé también realizar posteriormente un doble tratamiento bituminoso.