Proyecto científico al mundo: toallas sanitarias para bebé

El equipo de investigación: David Clavijo, Victoria Suárez, Victoria Suárez, Carolina y Daniela Serrano (cortesía).

Una graduada y tres alumnos de Yachay proponen utilizar el bagazo de la caña para este proyecto.

Ingeniera Biomédica por la Universidad Yachay Tech, Carolina Serrano Larrea y tres estudiantes investigadores de esta alma mater proponen un proyecto científico y ecológico cuyo fin es mitigar la contaminación ambiental por el consumo de pañales. Su propuesta es sustituir los actuales, por otros que utilizan una membrana de gel absorbente, hecha de celulosa vegetal, extraída, por ejemplo, del bagazo de la caña de azúcar. Serían como una toalla sanitaria para bebés.

El desarrollo de hidrogeles para el tratamiento de diferentes heridas como las de la leichmaniasis de piel (úlceras causadas por la picadura de ciertos mosquitos), fue el tema de tesis de Carolina Serrano. El tratamiento este mal es prolongado y a base de medicamentos con fuertes efectos para el paciente.

Su propuesta fue que, con el uso de los hidrogeles, se aplique un antibiótico que pase a la herida y a la sangre del paciente. Se probó en los parásitos. A largo plazo, la propuesta ideal sería el desarrollo de piel artificial.

A partir de esta propuesta surgió la idea utilizar estos hidrogeles en una aplicación más amplia para la población e inclusive para su uso en todo el mundo.

Estos geles se caracterizan por ser súper absorbentes, entonces la idea es crear una membrana para un pañal reutilizable que hemos diseñado”, explica.

La iniciativa está en fase desarrollo. La membrana se crea con el bagazo de la caña y de sus residuos: en vez de que se quemen se procesarían para hacer los geles absorbentes que cubrirían el pañal, evitando cualquier tipo de derrame, líquido o sólido, a modo de una toalla sanitaria.

El objetivo es, además, reducir al mínimo la materia prima en la elaboración de pañales, que demande menores gastos en la elaboración de pañales y al mismo tiempo dé comodidad a los padres de familia.

Los pañales desechables tienen materiales que pueden irritar. A la vez, la propuesta es que el pañal se ajuste a la anatomía del bebé, no tendría que cambiarse constantemente o lavarlo para reutilizarlo como con los pañales de tela, sólo se quitaría la membrana y pondría una nueva. Del proyecto se han hecho pruebas de absorción.

El proyecto, denominado “Gel Wear” fue propuesto y ganó el primer lugar puesto en el evento Hult Prize, organizado por Yachay Tech, que incentiva y premia proyectos de innovación. Con él, los jóvenes ganaron el derecho para una asistir a una competencia internacional de proyectos científicos universitarios en Túnez, un país del norte de África.

De ganar este certamen lograrían el derecho para presentar su proyecto ante las Naciones Unidas. Es el evento más importante del mundo en el nivel estudiantil, el “Nobel de los Estudiantes”, es anual y promueve los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Este año el reto es crear un producto con impacto positivo en el medioambiente.(AVB)-(I)

DETALLE.- Tres jóvenes de Cuenca integran el equipo investigador: Carolina y Daniela Serrano y David Clavijo, más Victoria Suárez, de Quito. La segunda estudia Nanotecnología, los demás Biotecnología.

Piden colaboración

Su idea es incidir en la industria de los pañales desechables y evitar la contaminación ambiental, un niño usa unos 2.500 pañales en su vida, un pañal tarda 500 años en descomponerse y muchos países no tienen un buen sistema de manejo de desechos, por lo que los pañales pueden crear un problema de salud pública.

Ahora, los promotores del proyecto solicitan apoyos y auspiciantes para su viaje a Túnez a la presentación del proyecto y en lo posible para continuar su desarrollo.

La universidad Yachay gradúa ingenieros en Biomedicina, con menciones en construcción y mantenimiento del equipo tecnológico médico; elaboración de prótesis con base en la Robótica y Electrónica; y desarrollo de biomateriales, Ciencias de la Vida aplicadas a la Medicina, con enfoque en la tecnología.(I)