¿Qué es de la vida de Mario Pons?

Mario Pons (I)preparándose para impartir justicia en uno de los partidos de la Liga Recreativa Local de Fútbol. Cortesía

Una de las fotografías a blanco y negro que se encuentra en la Galería de La Fama de Federación Deportiva del Azuay (FDA), es la que pertenece a Mario Pons. Detrás de esa gráfica hay mucha historia.

El ex ciclista azuayo que dio tantas glorias al país, actualmente reside en Colorado Springs, ciudad que lo acoge desde 1987, cuando tomó la decisión de entrenar fuera de Ecuador junto a Mark Tyson, quien a más de ser su estratega lo considera como su consejero y confidente.

En todos estos años he hecho muchos amigos, incluidos los integrantes de la familia norteamericana que me acogió en un principio, y como una cosa lleva a otra, Estados Unidos se convirtió en mi segundo país”.

Pons, quien tiene una hija de 12 años que se llama Sophie, hasta hace poco trabajaba para el Gobierno en el Departamento de Servicios Humanos de Colorado Springs, en donde ayudaba a jubilados de escasos recursos, pero se quedó sin trabajo a finales de octubre.

Pese a la adversidad, demuestra su fortaleza como en sus tiempos de deportista. Mario, de 52 años de edad, hace sus “cachuelitos” arbitrando partidos de fútbol, uno de sus hobbies.

Tengo la licencia de árbitro, grado 6, pudiendo pitar en torneos interescolares, intercolegiales, universitarios y ligas abiertas como la hispana”.

El ex pistero, especialista en las pruebas de velocidad: 200 y 1.000 metros, confiesa que “como buen latino” siempre le gustó el fútbol. “En Ecuador soy hincha del Deportivo Cuenca, incluso cuando era ciclista me regalaron un abono, soy socio honorario del Club; a nivel internacional me gusta el FC Barcelona”.

A veces practica ciclismo y paralelamente ayuda a los deportistas de Colorado Springs. “Sigo andando en bicicleta para mantenerme en forma, el ciclismo es como un cáncer”, sostiene.

Sus inicios y logros

A Pons siempre le gustó viajar, por lo que tomó la decisión de practicar un deporte individual a los 12 años cuando ingresó al colegio Rafael Borja. “En ese momento, gracias a mis primos, descubrí el ciclismo”.

Entre otros logros, el que siempre recuerda es la medalla de oro que consiguió en los Juegos Bolivarianos de Cuenca 1985. “Lograr el primer lugar junto a nuestra gente es algo inolvidable, ya que me permitió despuntar en mi carrera deportiva”.

En su trayectoria también se encuentran los campeonatos en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, “algo que nunca antes había sucedido en el ciclismo ecuatoriano frente a potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina”; y, en el Mundial Master de Manchester…

Pons, quien nació en Argentina, pero vivió en Ecuador desde su infancia, contó que regresa a Cuenca cada año para visitar a familiares y amigos como Ernesto Cañizares.

Realidad del ciclismo azuayo

Mario Pons se refirió sobre el momento que atraviesa en la actualidad el ciclismo de pista. “En verdad da mucha pena observar que ya no existe ese interés que había antes, no sé si es por razones económicas o simplemente porque hoy en día la juventud tiene otro tipo de distracciones, pero lo que si estoy seguro es por la falta de campeonatos estudiantiles, que antes era una base importante para iniciar en el ciclismo”.

Indignación

Pons, finalmente, expresó su malestar por la ayuda que le ofreció la Secretaría del Deporte, ayuda que viene gestionando desde el 2006. “Supuestamente teníamos que recibir una pensión del Gobierno por haber sido glorias del deporte, pero hasta ahora no hacen nada y ni siquiera se digan en contestar un correo electrónico”.

José Mosquera Baca

@jmosquera1982