Central eólica con un avance significativo

El proyecto se ubica junto al río Jubones en territorio del cantón Saraguro, al límite con Santa Isabel.

Central eólica
Vista del puente nuevo junto al antiguo, sobre el río Jubones, el cual está en servicio. (AZD)

La construcción de la central eólica Minas de Huascachaca, ubicada en la parroquia San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro, provincia de Loja, avanza acorde con el cronograma establecido; en la población de las comunidades aledañas, hay expectativa sobre el desarrollo y las mejoras que derivarán de esta obra.
Uno de los aspectos que moradores de la zona de influencia destacan, es la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el río Jubones, el cual cuenta con mayor capacidad y permite todo tránsito, así lo mencionó Segundo Uyaguari, habitante de Sumaypamba, agricultor y socio de la gasolinera ubicada en la entrada, en la intersección con la vía Girón Pasaje, sector en donde se ha incrementado el tránsito, y el comercio empieza a fluir.
Antonio Borrero, gerente de la empresa Elecaustro, especificó que el sitio donde se levanta el Parque Eólico de Huascachaca, que construye la empresa, está en Yuluc y Sumaypamba, dos parroquias del cantón Saraguro, provincia de Loja.
Será el parque eólico más grande del Ecuador, tiene 50 MW, como referencia, el de Loja tiene 16.5 MW. En el 2017, el primer trabajo fue el mejoramiento del acceso hacia Uchucay y desde allí a Sumaypamba, mediante el ensanchado de la vía y mejoras de la geometría, incluida la construcción de un puente de 50 metros de luz con acceso vehicular en doble carril, con cobertura de asfalto, y alumbrado público basado en energías fotovoltaicas, ósea energía renovable.
El proyecto tiene un avance superior al 34 %, ya se han invertido 12 millones de dólares; la inversión final incluidos 15 aerogeneradores, será de 100 millones; el financiamiento proviene de un crédito del Banco de Desarrollo, de 54 millones, más la contraparte de Elecaustro.
A más del mejoramiento del acceso principal, se ha intervenido en mejoras de los sistemas de alcantarillado y agua potable, de los accesos y calles céntricas, y el apoyo a escuelas para mejorar la salubridad; al igual que se está apoyando en el mejoramiento del área productiva, especialmente en los cultivos de cebolla, según Antonio Borrero.
Con la Prefectura de Loja se ha firmado un convenio para dar capacitación y herramientas sobre el cultivo de cebolla y hortalizas.
Para junio de 2021 se estaría ya generado electricidad. La conexión se realizará en la zona de La Paz, donde se construye una subestación de interconexión que complementa a la subestación de Uchucay que es de elevación, las cuales son dos componentes importantes del parque eólico.

Lo relevante del proyecto es el uso de una fuente renovable en la producción de energía eléctrica limpia, que podrá reemplazar a plantas de generación que emplean combustibles fósiles, que contaminan al medio ambiente. (AZD)-(I)

La subestación de La Paz tiene un avance del 54%, la de Uchucay un 80% y la línea de transmisión cuneta ya con las 56 torres colocadas.