35 centavos costará con tarjeta el Tranvía

Concejo Cantonal de Cuenca ayer definió el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos en 35 centavos de dólar.

Con 11 votos a favor y seis en contra el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en un segundo intento que el valor del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos sea de un dólar la tarifa mediante boleto; 50 centavos la preferencial con boleto; 35 la normal con tarjeta; y 17 la preferencial normal con tarjeta. Esto fue propuesto por Xavier Barrera.

Igualmente: 30 centavos la normal multiviaje mediante tarjeta (esto para quienes compren cinco pasajes en conjunto para 15 días con tarjeta personalizada). El valor de la tarjeta será de 1,75.

Inicialmente con 10 votos en contra y siete a favor no se aprobó una moción presentada por Diego Morales, para que el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos sea de 38 centavos de dólar.

Morales es el presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, del cuerpo edilicio, que fue la encargada de hacer la propuesta, que estuvo sometida a debate y que no tuvo el apoyo necesario.

En la sesión participaron en la silla vacía Rubén Calle, asesor legal de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC); y Jaime López Novillo, coordinador del Comité de Usuarios del Transporte Público de Cuenca.

También: Manolo Solís, presidente de CTC, que agrupa a los 465 buses urbanos que hay en Cuenca; y Juan Nicolás Alvarado, como representante del Frente Unico de las Universidades de Cuenca. Los transportistas se retiraron de la sesión.

En resumen el planteamiento de Morales que fue puesto a votación fue que la tarifa normal sea de los 38 centavos, mientras que quien compre cinco pasajes (para siete días) pague 30 centavos. Ambas con tarjeta electrónica prepago.

En la primera moción votaron a favor los ediles Omar Alvarez; Pablo Burbano, quien además es vicealcalde de Cuenca; José Fajardo; Diego Morales, Andrés Ugalde, Fabián Ledesma y Pedro Palacios, alcalde.

La votación del resto de concejales, que son mayoría, incluído un voto por parte de quienes ocuparon la silla vacía, fue en contra. Y con esto se fueron a un receso cerca de las 16:00 para analizar la segunda moción.

Rubén Calle citó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación, aprobada en agosto de 2018.

Indicó que esta normativa establece que el Municipio de Cuenca subsidie con un centavo el pasaje del bus urbano (30 centavos) hasta que se dé la integración con el Tranvía Cuatro Ríos.

Nosotros no hemos conocido realmente los estudios, los talleres… por eso nosotros como cámara de transporte no podríamos opinar en definifiva sobre los estudios y la valoración que el concejo pueda tomar…”, manifestó. (CSM)-(I)

DETALLE

El Municipio de Cuenca deberá subsidiar por lo menos unos siete millones de dólares para operar el Tranvía Cuatro Ríos por año.

SEGUNDA PROPUESTA

La tarde de ayer el Concejo Cantonal de Cuenca analizó una segunda moción planteada por Xavier Barrera, concejal, para fijar la tarifa del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos, que representó una inversión de cerca de 280 millones de dólares.

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT) tiene 50.600 tarjetas prepago del tranvía para ser comercializadas entre los usuarios. Estas son similares a las tarjetas Movilízate que tiene la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

A decir de Juan Nicolás Alvarado, representante de los estudiantes universitarios en Cuenca, son más de 40.000 alumnos de las universidades en Cuenca que no han sido parte del proceso de socialización.

Por eso pidió que sean incluídos en estos temas.