Tatiana Guillén representa a Cuenca en el Miss Ecuador 2020-2021

La exreina de Cuenca, Tatiana Guillén, participa en el concurso nacional de belleza Miss Ecuador 2020-2021 que tendrá su gala final en Portoviejo el 13 de junio.

Taty de 23 años ha sido la única candidata del certamen que usó su propio diseño de traje típico en la elección que se realizó el miércoles 19 de febrero, debido a que estudia en la Universidad del Azuay la carrera de Diseño Textil e Indumentaria, lo que también fue motivo para decidirse a ser parte del Miss Ecuador.

Todo empezó por la universidad porque yo estudio esa carrera, entonces nos habían pedido que mandemos un boceto de traje típico al Miss Ecuador porque ellos hace la elección del traje, entonces yo mandé mi boceto y clasificamos dos. Yo tenía esa expectativa de participar en el concurso pero siempre me faltaba ese impulso, entonces pensé en qué lindo sería usar mi traje típico y participar”.

Fue entonces cuando Taty se contactó con los de Miss Ecuador para su participación, acudió al casting y fue seleccionada. “Pedí que me dejaran usar mi propio traje y ellos me dieron toda la apertura”.

La ganadora del primer lugar fue justamente su compañera de carrera Andrea Segarra, quien presentó su traje típico llamado “Sumaq”, con el cual ganó un reconocimiento y 1500 dólares, su creación lucirá la que resulte Miss Ecuador en el evento internacional Miss Universo. El segundo lugar fue para el diseñador manabita Wenceslao Muñoz, con su creació “La Comadrona, y el Secreto de Flor y la Mariposa”, y el tercero para Manolo Loor, también de Manabí, quien realizó el traje “La Diosa Umiña”.

La candidata comentó que el traje debía ser basado en una fiesta popular del país. “Yo me acordé justamente de la fiesta de las flores y frutas de Ambato que cuando fui reina me invitaron, me pareció una fiesta increíble”.

Mencionó que la estructura que realizó es desmontable, “ese era el reto porque todo tiene que entrar en una maleta de 50 libras, es una estructura gigante de flores, tiene un body rojo que es pegado con cristales, yo lo hice todo en un mes y medio. Me quedé feliz con el resultado y porque es la primera vez que una candidata viste su propio diseño de traje típico”.

Todas las 22 candidatas se encuentran actualmente en su ciudad, para en mayo iniciar con la ruta de la belleza con la que visitan varias ciudades el país. A Cuenca llegarán la primera semana de junio.

Tatiana luce su traje típico basado en la fiesta de las flores y frutas de Ambato. Cortesía

Tatiana, quien tiene el apoyo incondicional de su familia y de su novio, manifestó que ser Reina de Cuenca no es lo mismo que estar en el concurso de Miss Ecuador. “Por solo el hecho de ir a otra ciudad que no es la tuya ya es diferente, llegar y no estar en tu casa, pero es súper lindo compartir con varias chicas que todas tenemos diferentes personalidades, y bueno de eso se trata, irse acoplando. Siempre digo que sea una competencia sana, que hay una sola corona, pero el resto nos podemos llevar el recuerdo de haber vivido una linda experiencia y que no sea una competencia desleal”.

Resaltó que ha recibido mucho el apoyo de su ciudad, “cuando fui Reina de Cuenca (2015-2016) hice un buen trabajo y tengo el respaldo de la gente”.

Antes, durante y después de ser Reina de Cuenca, se ha involucrado de varias maneras en realizar labor social. Lo que para ella es algo muy importante. (MAA) (E)