Los cuencanos se hacen sentir en los 21,8 km del Raid Xterra

Los triatletas azuayos impusieron los mejores tiempos en el evento organizado por Proyecto Aventura Ecuador

El podio de la categoría 35-39 años fue la misma de la General con los cuencanos Cristian Rodas (I), David Palacios y Xavier Enderica. Cortesía

Tres cuencanos coparon el podio general de la Raid Xterra 2020 que se desarrolló el último fin de semana en las playas y aguas de Salinas. Después de recorrer caminos secundarios, senderos, playa y mar tanto en la bicicleta de montaña, a pie y en natación, David Palacios, Cristian Rodas y Xavier Enderica impusieron los mejores tiempos.

A Palacios le tomó 1h26m50s recorrer 800 metros de natación, 16 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de trote. El segundo lugar fue muy luchado, definiéndose apenas con 32 segundos de diferencia a favor de Rodas (1h32m13s) frente a Enderica (1h32m45s). La ventaja se cristalizó entre la segunda transición y la carrera a pie.

Para el campeón fue “una de las carreras más lindas” del triatlón tanto por la organización como por el ambiente que rodea al circuito. El representante del Team EQ3 registra un inicio de temporada envidiable.

En enero ganó el Nacional de Duatlón Standard, categoría 35-39 años, consiguiendo la clasificación al Mundial Multideportes ITU que se desarrollará el Almere, Holanda, del tres al 14 de septiembre.

También clasificó Enderica, exministro de deportes y exgobernador azuayo, quien retomó las competencias de triatlón después de 22 años. Su club recordó que la última vez que lo hizo fue en el Sudamericano de Bogotá en 1998.

Esposos

En la categoría Postas Abierta, los esposos cuencanos Patricia Guerrero y Cristian Proaño junto con Jenny Mora conquistaron el segundo lugar, un puesto muy meritorio para los representantes del Club Hermanos Enderica considerando que el primero (USFQ) y tercer puesto (Team Pishki) se llevaron equipos conformados sólo con varones.

Mora nadó 800 metros, Proaño pedaleó 16 km y Guerrero corrió 5 km. “El triatlón para nosotros es bastante nuevo, hemos entrado mucho más a entender este deporte por mi hija Alexandra quien practica triatlón en el Club Hermanos Enderica”, sostuvo Proaño.

Los esposos se alistan para competir en la quinta edición del Petzl Trail Plus que se llevará a cabo del 27 al 29 de marzo, en Baños de Agua Santa. Después competirán en el Chimborazo Extremo, categoría Parejas Mixto, a desarrollarse el cinco de abril. (BST)-(D)

Otros ganadores azuayos

Juvenil 13-17 años
1. Carlos Castillo
2. Esteban Merchán

18-19 años
1. Paula Quito
3. Ana Dávila
1. Israel Quille
2. David Carpio

30-39 años
1. Daniela Guamán
2. Alejandra Saetama
1. David Palacios
2. Cristian Rodas
3. Xavier Enderica