40 relatos entre la crónica histórica y ensayo literario

Ramiro Díez

Una panadera de Londres que sueña con un incendio y ella misma causa uno que arrasó con su ciudad; un poeta argentino padre de un hijo pedófilo, pero que es agente de la policía y torturador, a su vez padre de una chica que será asesinada por el Estado; un “alemán, judío y cuasicomunista” que regresó a Inglaterra a dar la cara por un crimen que no cometió y lo encerraron 20 años. Estas y otras historias, contiene el libro “Para volver a leer”, que el periodista Ramiro Díez presentará este viernes a las 19:00 horas en el Museo de las Conceptas.

Escritas a modo de crónicas históricas, en un lenguaje de constante intercambio de atención con el lector, el autor pone en escena 40 temas que, como un cuento de los sobresalientes, tienen un final de sorpresa, de impacto, aunque en algunas de las historias ronde la muerte.

Díez, conocido como presentador radial, escribió estas historias, casi unas 500, primero en diario “El Telégrafo”, fruto no de la investigación sistemática sino de lector compulsivo que las acumuló y ahora las presenta a modo de libro pues “es un egoísmo no compartir los conocimientos que se tiene”, manifiesta.

Las historias tienen una dosis de ensayo. Hoy, el autor trabaja en una radiorevista en “Radios Sucesos”, una emisora quiteña; “Con cierto sentido”, su programa contiene historia, ciencia y algo más. En la emisora local 94.1 de FM se transmiten cápsulas suyas.

Hace más de 25 años, Díez conducía un programa de crítica sociopolítica humorística que se transmitía en todo el país: “La Clave”. (AVB)-(I)

DETALLE

Asegura Díez que “la lectura es una droga mágica que produce independencia”. Su libro es una invitación a tomarla en grandes dosis.