Concierto con música propia de Luis Chiriboga Tamayo

Lo más importante es llegar al corazón del oyente, señala el músico y compositor.

Este jueves, 20:00 horas, en Museo de Arte Moderno; 14 piezas breves al piano, violín y violoncelo. Artista busca orquesta que ejecute una obra suya

Catorce piezas musicales de corta duración y variada temática, desde la melancolía hasta el ímpetu, todas ellas obras propias del músico y compositor Luis Chiriboga Tamayo, forman el concierto que para piano, violín y violencelo se ofrecerá al público este jueves a las 20:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

En la presentación, el compositor estará al piano; al violín, Patricia Calle; y, Gabriela Ruque, en el violencelo.

Chiriboga, de 26 años, es músico: ejecuta instrumentos de cuerda, viento y percusión como el piano, guitarra, ukulele (guitarra hawaiana), saxo, entre otros. Además, se graduó en la Universidad de Cuenca y de una maestría en Composición Musical para Cine en el Conservatorio Liceu, de Barcelona, España.

Los temas escogidos para este concierto reflejan etapas vividas por el compositor: crisis, caos, soledad, angustia, pero también la parte positiva como el apoyo de la familia, los amigos, la terapia.

Los estados de animo están en las composiciones: los momentos duros, mediante sonidos graves, figuraciones rápidas y disonancias, como la obra “Ansiedad”. Lo contrario, al tratar de la familia, el tono es tranquilo, la melodía alegre, cautivadora y dulce.

Así la música se convierte en un medio de ayuda para superar la depresión, que atraviesan algunas personas que practican las artes, lo que se manifiesta en sus obras.

Chiriboga, como compositor, tiene algunos proyectos musicales. En 2016 presentó un proyecto a los fondos concursables del Ministerio de Cultura y ganó con “Banda sonora cuencana”, una propuesta de musicalizar las fiestas populares de Cuenca, basada en ritmos ecuatorianos.

Son ocho fiestas como el Corpus Christi, el Pase del Niño y, otras, puestas en un video de unos minutos que musicalizó en una versión para orquesta de cámara. Ahora tiene preparada una versión para orquesta sinfónica completa y busca apoyo para que pueda ser interpretada. El apoyo de una orquesta.

Otro de sus proyectos es una música basada en el neoclacisismo; otro, diferente, de funk pop; y, un tercero, que fusiona la música ecuatoriana con el jazz. (AVB)-(I)

DETALLE

Para componer, el artista utiliza el método tradicional, mediante la ejecución a los teclados y escritura en el papel pautado con los pentagramas, pero también con un software que posibilita combinar las notas musicales y aun mostrar cómo sonarían bajo diversos instrumentos. A más de ser compositor, toca en dos grupos: Shades Projet y Mashando al jazz. (I)