ETAPA comprará routers a Huawei por 1,5 millones

Dentro de ocho días está prevista la adjudicación de un contrato entre la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) con la internacional Huawei por 1,5 millones de dólares, indica el portal de compras públicas.

El procedimiento corresponde a la compra de 22.500 terminales de red óptica para Internet, más conocidos como routers, que servirán para potenciar el servicio que brinda la empresa municipal.

El único proveedor del proceso es la empresa Huawei, ya que según el estudio de mercado elaborado para el contrato por el gerente comercial de ETAPA, Jaime Arce, los routers de otras marcas no son compatibles con el sistema de la empresa municipal.

Como parte del proceso, el director de la marca china para Ecuador, George Zhuqui, envió a ETAPA un documento certificando que “Huawei es el único fabricante autorizado que atenderá de manera directa los requerimientos de ETAPA en este proceso”.

La contratación está siendo analizada por los concejales de mayoría que han solicitado información sobre el viaje con todo pagado que hizo el año anterior el gerente de ETAPA, José Luis Espinoza, y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, a un congreso organizado por Huawei en China.

Según los ediles y el asambleísta Fabricio Villamar, el hecho de que Huawei sea un proveedor de ETAPA y potencial contratista de la empresa municipal pone en tela de duda la legalidad del viaje gratuito a China.

Actualmente la Contraloría General del Estado mantiene un proceso de auditoría abierto para determinar si el viaje y las contrataciones de ETAPA con Huawei no contravienen lo estipulado en la ley. (JMM) (I)