“Hoy se vende un 50% menos de gasolina súper en el Austro”

Imagen referencial de una gasolinera. Archivo El Mercurio

Debido a todos los acontecimientos mundiales y sobre todo a la baja de la demanda del petróleo que este momento registra Asia, porque China está demandando menos crudo, el combustible a nivel internacional ha tendido a la baja.

Esta es la razón por la que también en Ecuador, como el precio de la gasolina súper está indexado al mercado internacional del crudo, este mes ha tenido una baja.

“Nosotros consideramos que iba a ser mayor porque de hecho el crudo ecuatoriano está cotizándose a menos de 43 dólares aproximadamente. A nivel internacional pensábamos que iba a ser la merma, menor; pero las autoridades han considerado bajar alrededor de un centavo”, dice Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio del Azuay.

Entonces, por este motivo es que en las gasolineras se está notando este momento una disminución. Habrá que ver como se va comportando el mercado.

¿Esta es la razón por la que en algunas estaciones el precio de la súper marca 2,55 dólares y en otras 2,88 dólares?

Salazar explica que no hay un precio máximo, aunque mínimo sí porque no puede estar por debajo del costo, pero generalmente está alrededor de 2,80 o 2,90 dólares, dependiendo del sector. Incluso señala que hay estaciones a nivel del país que están cobrando 3,05 y 3,15 dólares.

¿Por qué la diferencia de precios? Porque el costo del flete es mayor mientras más distancia recorre un autotanque. Mientras más lejos está de los centros de acopio, entonces puede fluctuar el combustible entre 2,80 hasta 3,10 dólares.

¿Y llegar a 2,55 dólares en algunas estaciones ubicadas en Azogues? Salazar menciona que en estos casos “habría que analizar después de un tiempo cuál ha sido el resultado”.

Pero recuerda que las estaciones de servicio a nivel país están atravesando serios problemas económicos y uno de esos es el transporte. Mientras más distancia recorren los autotanques, más crítico se le vuelve a la gasolinera, mayor problema económico.

De hecho, por esta razón, el mes pasado cerró una estación en Simbagua, provincia de Chimborazo, porque ya no se justificaba rentablemente transportar el combustible, debía recorrer entre 150 o 200 kilómetros de montaña y con unas ventas muy por debajo del promedio.

Paralelo a esta realidad, Carlos Salazar recuerda que ya son casi 18 años que no se revisan los márgenes de comercialización para lo que es diésel, extra o ecopaís; entonces las gasolineras están con problemas.

Aunque en la súper están con un precio liberado y por ahí tratan de compensar en algo esa falta de margen que tienen en diésel y ecopaís “desgraciadamente la venta de la súper es marginal y con el incremento que ha tenido en los últimos tiempos la gasolina a nivel país, la súper se vende en un 50% menos”, advierte. (ACR)-(I)

CIFRA

90

son las estaciones de servicio del austro que implica Azuay, Cañar, Morona Santiago y parte de Loja; son las estaciones que retiran el combustible desde la terminal de Chaullabamba.