Ecuador solicita a Paraguay información sobre paciente de coronavirus

El Gobierno ecuatoriano ha pedido a las autoridades de Paraguay información del paciente de 32 años que ha dado positivo para coronavirus y que había regresado de Ecuador en los últimos días

El Ministerio de Salud Pública y la Cancillería ecuatoriana, «a través de canales oficiales, están solicitando a Paraguay la información del paciente para tomar las medidas correspondientes», indicó a Efe una fuente oficial.

De momento, las autoridades ecuatorianas no han dado más información sobre este caso.

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este sábado el primer caso de coronavirus, detectado en un hombre paraguayo de 32 años que viajó a Ecuador por negocios en los últimos días y regresó a Paraguay a comienzos de mes.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado en su vivienda, donde «va ser visitado de forma constante por Dirección de Vigilancia de la Salud y su equipo de reacción rápida», añadió la autoridad.

Mazzoleni también señaló que existió comunicación entre su cartera y la aerolínea en la que viajó el hombre para activar el protocolo de actuación, que abarca a las personas que viajaron en las hileras «que están por delante y detrás» del paciente.

Al margen de este positivo, el Ministerio de Salud paraguayo registró «un caso más que está siendo monitoreado como sospechoso», además de otras 70 personas que se encuentran bajo vigilancia pero «sin síntomas».

En Ecuador, un turista extranjero que dio positivo para coronavirus se encuentra asilado en un hospital con pronóstico reservado, según indicó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Con este paciente ya suman 14 las personas infectadas con el COVID-19 en Ecuador, 12 de ellas relacionadas con un primer caso anunciado hace una semana, precisó la cartera de Estado en un comunicado.

Además, indicó que otras 14 personas que tuvieron contacto con el paciente extranjero «continúan en aislamiento y hasta el momento no presentan síntomas».

«Se continúa estableciendo el cerco epidemiológico de acuerdo a los contactos que tuvo el paciente extranjero», añadió el Ministerio en una nota de prensa.

El extranjero infectado es el segundo caso confirmado de la enfermedad en el país, distinto al que se anunció hace una semana y al que se le ha identificado como paciente índice, que corresponde a una mujer mayor que vino de España.

Las otras doce personas confirmadas con coronavirus corresponden a pacientes que tuvieron contacto directo con esa paciente, una ecuatoriana de 71 años residente en España que llegó al país el pasado 14 de febrero.

El Gobierno ecuatoriano ha intensificado los controles sanitarios en los aeropuertos y desde el próximo martes exigirá a los pasajeros que provengan de México, España y Brasil una «Declaración de Salud del Viajero».

Esta información permitirá al Ministerio de Salud contar con datos precisos de los viajeros para poder ubicarlos en caso de suscitarse alguna situación de posible contagio, indicó recientemente dicha cartera de Estado.