Artesanos se conformaron en una Cooperativa

Los artesanos que participaron en las exposiciones que realiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay en la Galería de Oficios desde hace unos dos años, han conformado una Cooperativa Artesanal, que próximamente ocupará el espacio donde funcionaba un almacén chino, en las calles Presidente Córdova y Luis Cordero.

Miguel Cajamarca, artesano directivo de la Cooperativa contó que desde hace unos años, la Casa de la Cultura y el CIDAP habían hecho un convenio para que reactiven el tema cultural y de identidad de los artesanos, porque ahora la industria les está devorando, por lo cual están perdiendo espacio y con eso muere la identidad y la razón de ser de Cuenca, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por ello, luego de conversaciones con Joaquín Carrasco, funcionario de la Casa de la Cultura nació la idea de hacer una cooperativa, con personas que han participado en esta galería. Para ello, buscaron un convenio con Jardín Azuayo, para que ellos les capaciten en cooperativismo, la Casa de la Cultura les daba el espacio para las ventas, y el CIDAP les certificaba que son artesanos.

En la nueva tienda que ocuparán los artesanos podrán vender sus productos, pero también tendrán una tienda virtual en la web, indicó.

La Cooperativa se llama Ayni que significa dar para recibir o reciprocidad y la forman 15 socios, en las ramas de cobre, joyería, joyería en filigrana, paja toquilla, macanas, hierro forjado, arte en piedra de una artesana de Nabón, cestería de San Joaquín, entre otras.

En cuanto al diseño que tendrá la tienda física, han propuesto a diseñadores para que adecúen el espacio según las ramas que tienen, para que venga el turista y vea el producto en exhibición. Además, se considera un área para que de forma periódica, un artesano de la Cooperativa pueda estar presente en el lugar, haciendo la demostración de la elaboración de sus productos.

Financiamiento

La Cooperativa Jardín Azuayo financia la adecuación del espacio con 45.000 dólares, dinero que lo podrán devolver luego de años de funcionamiento, explicó Miguel Cajamarca.

También al momento, Jardín Azuayo está analizando las carpetas para la elección de un Gerente de la Cooperativa, que maneje los asuntos económicos de la misma.

Se espera que el nuevo local de ventas empiece a funcionar para el 12 de abril.

La expectativa como artesanos a parte de vender, es promocionar sus productos, y formar una Escuela de Artes y Oficios, para compartir sus conocimientos, dijo.

Andrés Tapia, director de impulso a la Economía Solidaria de Jardín Azuayo dijo que esta Cooperativa de Ahorro y Crédito apoya en el área de educación, porque les enseñan que hay otra economía, que es la popular y solidaria, cuáles son sus principios y les forman en este campo. Luego avanzan en otros procesos, como en el desarrollo de su gestión administrativa, gestión productiva y en el área comercial.

Primero les enseñan cómo funciona una cooperativa, preparan el terreno para que la constituyan y una vez que están formados, se les acompaña en el proceso para que puedan desarrollar capacidades por sí mismos y ser sostenibles y sustentables.

Es un camino largo y luego en la implementación de la Cooperativa, les asesoran en el área de talento humano, contó.

También les acompañan en cómo gestionar la implementación de la tienda, cómo manejarse, distribuir sus ingresos y cómo trabajar.

Jardín Azuayo tiene establecido un financiamiento para ellos, que sale de un fondo que corresponcen al 15% de excedentes de esta cooperativa de ahorro y crédito, entonces cada año destinan un fondo para crear un presupuesto para estas actividades.

Este fondo tiene un enfoque de apoyo, sin tasa de interés, porque no es un crédito de la cooperativa, sino del excedente, es decir un capital semilla, que deberá ser reembolsado luego de siete años, y tienen además dos años de gracia. (COR) (I)